El Dr. Vicente Madoz, médico psiquiatra y fundador de Fundación Argibide presentó  su nuevo libro «Vivir la Muerte. La muerte y el morir» el pasado viernes, 8 de mayo a las 19.00 horas en Civican (Pío XII, 2, Pamplona)

¿Por qué?, fue la pregunta, sin respuesta, incontestable, testaruda, constantemente reiterada en boca de aquel padre, mientras su mirada acechaba, incrédula, el rostro lívido de su hija, dieciocho años, recién fallecida de forma absurda e imprevista. Su eco, flotando en el ambiente, conmocionó al autor de este libro, hace más de cincuenta años, y alumbró en él su vocación por entender el misterio de la muerte.

Vivir la muerte garantiza saborear la vida. Resulta absurdo soslayarla. Hay que asumirla como parte esencial de la existencia, con sus contrastes, con sus miedos, también, muchas veces, con la sencilla felicidad de lo natural y cotidiano. Es necesario preverla, prepararla y acogerla. También, lograr que su duelo sea humano y enriquecedor.

Es muy probable que leas esta invitación con prejuicios y con temor. Sacúdetelos: este texto te ayudará a ser feliz.

El libro, editado por Verbo Divino forma parte de la colección «Surcos» y está disponible en papel y e-book. (978-84-9073-121-5)

Más información sobre la obra pinchando aquí

Leer las primeras páginas del libro pinchando aquí

Vicente Madoz es médico psiquiatra y fue el impulsor y miembro fundador de la Fundación Argibide (Fondo Navarro para el Desarrollo de la Salud Mental). Desde el año 1962, se ha dedicado fundamentalmente a tareas asistenciales. Ha sido director de diversos Centros Psiquiátricos (Clínica Nuestra Señora del Pilar de Elizondo, Instituto de Salud Mental de Fundación Argibide, Clínica Nuestra Señora del Camino de Pamplona, Hospital de Día Psiquiátrico, Centro de Salud Mental de Burlada, Clínica Josefina Arregui de Alsasua).

Ha colaborado en la promoción y puesta en marcha de diversas asociaciones y recursos socio-sanitarios. Ha ejercido como profesor en la Universidad de Navarra, en la Universidad Pública de Navarra, y en las Escuelas Universitarias de Enfermería y Trabajo Social. Ha desarrollado numerosos cursos monográficos de postgrado sobre temas psiquiátricos y antropológicos. Desempeña una importante actividad científica e investigadora centrada en materias de su especialidad.

Ha realizado una intensa labor divulgadora y formativa, tanto en el ámbito universitario, como en colegios, en escuelas de padres y en colectivos sociales varios, siendo continuas sus intervenciones públicas acerca de aspectos relacionados con la educación, con los problemas del ser humano, y con cuestiones de tipo clínico y sanitario. Ha sido Vocal del Consejo de Cultura de Navarra. Hoy en día es Vocal del Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Salud. Ha sido Presidente de Medicus Mundi Navarra, de la  Junta de patronato de la Fundación Bartolomé de Carranza y del Ateneo Navarro. Es autor de los  libros “Los Miedos del Hombre Moderno» y «La relación de pareja».