Javier Tirapu Ustárroz, Psicólogo Clínico y Director científico de Fundación Argibide participa el próximo 15 de diciembre en la Jornada XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA (1990 – 2015). «Debate sobre retos y perspectivas de futuro de la Asistencia Psiquiátrica y Atención a la Salud Mental» que se celebrará en el Hospital de Galdakao. Tirapu participará en el panel de debate «AVANCES EN NEUROCIENCIAS Y DETERIORO COGNITIVO».

25 años hace ya que se abrió el Servicio de psiquiatría del Hospital Galdakao. La Psiquiatría fue una de las primeras especialidades que se integraron en Osakidetza, en el año 1986. En Galdakao lo que comenzó en 1987 como Unidad de Desintoxicación, en 1990 inició su andadura como Servicio de Psiquiatría. A raíz de la apertura del Servicio, se sectorizó la asistencia psiquiátrica en Bizkaia.

Por este motivo el próximo 15 de diciembre se va a celebrar una jornada, de inscripción gratuita y preferente para los profesionales asistenciales de la Asistencia Psiquiatría de Osakidetza (Psiquiatría, Psicología Clínica, Residentes, Enfermera/os y Trabajadoras/es Sociales).

Más que revisar el pasado, se pretende echar una mirada al futuro próximo, e intenta vislumbrar los retos de futuro de la asistencia en psiquiatría y atención a la salud mental, tanto para el desarrollo de la labor asistencial, como con el fin de poder adelantarse para atender a las necesidades de las personas con enfermedad mental, motivo que justifica y da sentido a la tarea de los profesionales.

Participarán profesionales de las Organizaciones de Osakidetza en Bizkaia con Servicios de salud mental y también, con invitados de otros entornos. Se pretende que sea una Jornada de debate, con aportaciones científicas, pero también con intercambio de opiniones, aspecto muchas veces relegado por la primacía de las presentaciones. El formato será 25 x 3, (algo similar a las charlas TED), es decir dedicando, 75 minutos, hora y cuarto, de debate en cada una de las mesas, con un total de 25 minutos de presentación del moderador y los 3 ponentes, 25 minutos de debate entre los miembros la mesa y al final, para debatir con la sala, otros 25.

Está Jornada junto a las Jornadas de Patología Dual (2 y 3 de diciembre), organizadas en colaboración con la Red de Salud Mental de Bizkaia y una próxima Jornada a celebrar en el primer trimestre de 2016, con presentaciones de profesionales que se han formado y/ o han trabajado en el Servicio pretenden conmemorar este 25 aniversario.

Descargar información y hoja de insripción: castellano | euskera