El Aula de Docencia Troyas de la Fundación Argibide estrena su andadura con un protagonista de lujo, Pedro Enrique Muñoz que presenta en este nuevo espacio su nuevo libro, Vivir en tiempos de confusión. El desafío de construir una identidad personal propia.

Pedro Enrique Muñoz presenta su libro en el nuevo espacio de la fundación dedicado a la docencia y la formación. El Aula de Docencia Troyas pretende ser un punto de encuentro alrededor de la psiquiatría y nace con la intención de ser un espacio abierto tanto a profesionales como a personas interesadas en la salud mental que tengan interés en formarse en este campo, o en intercambiar opiniones al respecto.

De este modo, la Fundación Argibide potencia dos de las actividades prioritarias en su misión, la formación de profesionales y el asesoramiento y sensibilización sobre todo lo relacionado con la Salud Mental y el bienestar de las personas que sufren problemas psiquiátricos y psicológicos, así como de sus familiares. En este sentido Muñoz argumenta que su obra ayudará  a concretar la filosofía de la que siempre  ha hablado Vicente Madoz * de «humanizar” la actividad clínica y dar fundamento desde la perspectiva del nuevo paradigma que propone a una profundización en la psicopatología y el sentido de la conducta humana. Asimismo integrar los avances de la neuropsicología y la neurobiología en las relaciones del sujeto humano consigo mismo y con los otros y la cosas.”

Vivir en tiempos de confusión editada por la Editorial Iatrós, aborda temas fundamentales para comprender al ser humano: desde el sentido de su vida y la naturaleza de su relación con los otros hasta la sexualidad, pasando por lo masculino y lo femenino, las emociones y los sentimientos. El doctor Pedro Enrique Muñoz desarrolla una brillante reflexión basada en su amplia formación teórica, su experiencia personal y en la práctica clínica, así como en los conocimientos actuales que aportan las neurociencias y la epigenética. No aplica de forma abstracta una determinada concepción sobre la vida del ser humano, sino que piensa directamente sobre ella tal como ella misma se nos muestra. La firme decisión de optar por un pensamiento propio, libre de dogmas doctrinales y abierto a múltiples influencias, se complementa en este texto con un mínimo recurso al lenguaje académico. El resultado es una claridad expositiva que facilita la penetración en los problemas que el libro va abordando.

Pedro Enrique Muñoz (Zamora, 1936) es doctor en medicina, psiquiatra y neurólogo. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional a la investigación y a la docencia en el campo de la metodología científica y estadística y la epidemiología psiquiátrica, sin abandonar, por otra parte, la práctica clínica y la psicoterapia analítico-existencial. Ha sido introductor en España del método epidemiológico aplicado a los trastornos psiquiátricos, especialmente en población general y la que está en tratamiento médico y quirúrgico. Los frutos de sus investigaciones, además de aportar conocimientos acerca de su forma de distribución en la población y los factores de riesgo socio-culturales asociados a la misma, los ha aplicado a la planificación, organización y evaluación de los servicios de salud mental dentro de la administración sanitaria. Gracias a su trayectoria ha sido reconocido como uno de los principales impulsores de la reforma de la asistencia psiquiátrica española. Fue comisionado por la Comunidad de Madrid para la implementación y desarrollo del Plan Regional de Drogas. Fundador de la Fundación Argibide y de su Instituto de Salud Mental de Navarra. Actualmente presidente de la junta de patronato de la misma. Fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica. Fundador y vicepresidente de la Asociación Científica Psicost hasta la actualidad. Miembro de honor de la Sociedad Catalana de Psiquiatría. Medalla al mérito policial con distintivo blanco por sus trabajos sobre la salud mental del Cuerpo Nacional de Policía. Ha sido miembro a título personal de la International Federation of Psychiatric Epidemiologie. Actualmente miembro del Colegio de Psiquiatras Eméritos de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Ha sido profesor del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y profesor asociado para el tercer ciclo del de la Universidad Autónoma de Madrid durante nueve años. También lo ha sido en la Escuela Nacional de Sanidad (departamento de Ciencias Sociales) y del Centro Universitario de Salud Pública (Universidad Autónoma y Comunidad de Madrid). Profesor invitado en varias universidades españolas e hispanoamericanas (Chile y Venezuela). Ha dirigido numerosas tesis doctorales y tesinas en masters sobre temas de investigación epidemiológica. Ha participado como investigador principal o colaborador en numerosos proyectos de investigación financiados por el FIS así como por las administraciones sanitarias de diversas comunidades autónomas. Es autor de numerosas obras, ha participado en diversas publicaciones (libros y monografías) de la especialidad y ha publicado en las más prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales.

(*) Vicente Madoz. Miembro fundador de la Fundación Argibide