Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide ha sido invitado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa: Respuestas de la Psicología Educativa a los retos educativos en la sociedad actual que se celebran en Madrid el 28 y 29 de octubre. Tirapu presentará la ponencia titulada : “Neurociencia y Educación”.

Las jornadas están organizadas por el Consejo General de la Psicología y por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con la colaboración de la fundación Atresmedia y la Universidad Pontificia de Comillas.

En el Primer Encuentro Estatal de Profesionales de la Psicología de la Educación organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Barcelona, 2009) se definió al psicólogo educativo como “el profesional de la Psicología que tiene por trabajo la reflexión, evaluación e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones”.

Los profesionales de la psicología educativa son una figura clave en el desarrollo óptimo de los procesos educativos a lo largo de todo el ciclo vital, entendiendo el término educativo en un sentido amplio (procesos que se desarrollan en contextos y situaciones formales, no formales e informales). Aunque buena parte de esos procesos tengan lugar dentro del sistema educativo formal y, consecuentemente, una parte muy significativa de la acción profesional de los psicólogos educativos transcurra en los centros educativos, se prefiere denominar al área profesional como psicología educativa y no como psicología escolar por ser un término más inclusivo.

La función primordial de los psicólogos educativos es el asesoramiento y apoyo especializado para facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades y competencias en todos los planos del desarrollo psicológico (psicomotriz, intelectual, social y afectivo-emocional), tanto dentro como fuera de los centros educativos y colaborando con los tres actores principales del sistema de relaciones educativas (alumnado, familias y profesorado).

Desde esta perspectiva, el trabajo de los psicólogos educativos implica dos grandes objetivos: (1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). En este contexto, el Consejo General de la Psicología de España y el Colegio de Psicólogos de Madrid han organizado las presentes Jornadas, con el ánimo de contribuir a la reflexión e intercambio profesional, así como al desarrollo de los objetivos orientados al debate sobre funciones, responsabilidades, tareas, ámbitos de intervención, formación e investigación y, en especial, sobre los retos a perseguir y alcanzar en el marco de los propósitos que una sociedad moderna debe fijar para la organización y desarrollo de su sistema educativo y de la educación en general.

Ver programa, información e inscripciones