Los profesionales de Fundación Argibide continúan con la programación formativa para el colectivo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza.

El pasado jueves 7 de noviembre se impartió la sexta sesión formativa en la sede del Teléfono de la Esperanza (Pamplona), para un grupo de voluntarios de la asociación, sobre el Trastorno Límite de Personalidad. En esta ocasión fue Rubén Peinado (Psicólogo Clínico de Fundación Argibide) el encargado de la formación. Rubén, planteó un tema que cada día se atiende de manera más frecuente en nuestro entorno: TLP. Habló de las características de este problema, centrando la explicación en su base: las dificultades para regular emociones dolorosas.

También se abordó el cómo manejar situaciones telefónicas ante llamadas de urgencia, mediante estrategias de validación derivadas de La Terapia Dialéctico Conductual (DBT; Linehan, 1993), siendo ésta la intervención psicológica con mayor apoyo empírico en el TLP.

La sesión finalizó con ejemplos de diversas situaciones de personas que padecen este tipo de problemas, de cara a poder ayudarlas de manera más eficaz en su día a día.

La quinta sesión fue impartida por Caridad Prado, médico psiquiatra de Fundación Argibide quien propuso una formación entorno a los trastornos afectivos, depresión. Enfermedad que puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel socio-económico y en cualquier edad.

La cuarta sesión fue impartida por María Dívar, médico psiquiatra de Fundación Argibide quien expuso una realidad tan común en nuestros días y a la vez tan grave como son los trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

La tercera sesión fue impartida por el Dr. Ignacio Mata,, Psiquiatra y Director General de la Fundación Argibide quien desarrolló su formación sobre la «Esquizofrenia y otras psicosis. Tratando de razonar con la irracionalidad». El Dr. Mata explicó qué es y las causas de la esquizofrenia, sus manifestaciones, su curso clínico y su tratamiento.

La segunda sesión fue impartida por Pablo Sabater, médico psiquiatra de Fundación Argibide y trató sobre los Trastornos de ansiedad con el objetivo de conocer qué es la ansiedad, entender qué sienten las personas con ansiedad y saber  cómo ayudarla.

La primera sesión fue impartida por Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico y Responsable de la Unidad de Trastornos de Personalidad, quien impartió una presentación sobre conductas adictivas.

SABER MÁS DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA
SABER MÁS DE RUBÉN PEINADO