El próximo 17 de Noviembre, comienza el curso de Habilidades de la Terapia dialéctica-conductual para jóvenes con inestabilidad emocional: entrenamiento en estrategias de tolerancia al malestar. Dirigido por Iñaki  Lorea,  Rubén  Peinado y  Amaia  Zabaleta.  Psicólogos  Clínicos  de  la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide.

El curso está dirigido a ayudar a sus participantes a regular mejor sus emociones. Se trata de un programa grupal  de entrenamiento y  es uno  de  los  componentes  del tratamiento integrado que desarrolla Fundación Argibide para jóvenes de ambos sexos y  de edades  comprendidas entre  los  17-25  años,  que  experimentan  de  una  manera frecuente y  duradera  en el tiempo las siguientes dificultades conductuales y emocionales:

  1. Inestabilidad emocional y de estados de ánimo: tendencia a experimentar cambios rápidos e intensos en el estado emocional, tendencia a tener dificultades en el control de la ira y en la expresión de la misma,  así como episodios de depresión y ansiedad.
  2. Impulsividad: conductas impulsivas extremas y problemáticas, como conductas autolesivas o intentos suicidas. Estas conductas se entienden como formas de manejo del malestar, y no como llamadas de atención o conductas caprichosas, puesto que han servido a la persona para poder sobrevivir, si bien contribuyen a perpetuar su sufrimiento.
  3. Confusión acerca del yo y desregulación cognitiva: tendencia a experimentar sentimientos de vacío, sentimientos de no saber quién se es o dudas persistentes sobre los proyectos vitales.
  4. Caos interpersonal: tendencia a establecer relaciones caóticas, intensas y llenas de dificultades.  Dificultad para abandonar las relaciones;  esfuerzos  intensos y desesperados para evitar el abandono.

El programa grupal plantea a los participantes aprender y aumentar una serie de conductas que les ayudarán de una manera progresiva a reducir el sufrimiento y mejorar la manera de vivir la vida. Las habilidades para desarrollar son:

  • Habilidades básicas de conciencia: la meta fundamental de este módulo es “aprender a controlar nuestra propia mente, en vez de dejar que la mente nos controle a nosotros”. Se trata de habilidades básicas, que son las primeras que se enseñan y que se trabajan durante todo el tratamiento.
  • Habilidades  de tolerancia al malestar: sirven   para   sobrevivir   a   las   crisis emocionales intensas.  Se trata de fomentar la  aceptación  del  sufrimiento,  que no  la  resignación.  Tolerar el malestar es  un  primer  paso  para  intentar  llevar  a cabo cambios que permitan reducir el sufrimiento. La meta de este módulo es aprender a tolerar las  emociones  dolorosas  sin  recurrir  a  conductas  que mantengan o aumenten en sufrimiento.
  • Habilidades de regulación de emociones: los objetivos de este módulo son: o aprender a observar y describir las emociones y los contextos en los que se dan o identificar obstáculos para el cambio emocional o reducir la vulnerabilidad emocional  a corto y largo plazo mediante el cambio de hábitos  disfuncionales y la puesta en práctica de hábitos saludables o incrementar la ocurrencia de acontecimientos emocionales positivos a corto plazo mediante  la  programación y realización de actividades placenteras y, a largo plazo, mediante la programación de actividades ligadas a metas dirigidas por valores personales.
  • Habilidades  de  efectividad  interpersonal: el  entrenamiento  está  dirigido  a aprender  a “ser  eficaz  interpersonalmente”, lo  que   significa   desarrollar habilidades para conseguir objetivos en la relación (por ejemplo, obtener ayuda) y hacerlo mientras se presta atención a cuidar la relación con el otro y preservar el respeto personal. Por lo tanto, la meta principal de este entrenamiento de habilidades en grupo consiste en  aprender  y  aplicar  en  la  vida  diaria  una  serie  de  patrones  comportamentales, interpersonales, emocionales y cognitivos, que sustituyan y reduzcan a los que causan malestar y producen una gran interferencia en la vida de las personas que participan en el grupo.

Desarrollo del programa grupal de entrenamiento de habilidades.

El curso está centrado en el módulo “Habilidades de tolerancia al malestar”. Cada módulo de trabajo se desarrollará de manera cerrada y constará de entre 8 a 13 participantes y dos o tres terapeutas, que se reúnen una vez por semana en sesiones de aproximadamente 2 horas de duración.

  • Módulo 1. Habilidades de tolerancia al malestar. 9 sesiones de trabajo.
  • Módulo 2. Habilidades de regulación emocional. 9 sesiones de trabajo.
  • Módulo 3. Habilidades de efectividad interpersonal. 9 sesiones de trabajo.

*En cada módulo de habilidades se trabajará de una manera integrada las habilidades básicas de conciencia.

Calendario.

El curso consta de 9 sesiones que se realizarán los martes de 8,1 5 a 10 horas, modalidad Online.

  • Noviembre: 17 y 24.
  • Diciembre: 1, 9, 15, 22 y 29.
  • Enero 2021: 5 y 12.

IÑAKI LOREA CONDE

Psicólogo Clínico. Resp. Unidad Trastornos de Personalidad
VER CURRICULUM

RUBÉN PEINADO JARO

Psicólogo Clínico
VER CURRICULUM

AMAIA ZABALETA RAZQUIN

Psicóloga Clínica
VER CURRICULUM