Del 23 al 24 de noviembre Rubén Peinado Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, impartirá el curso «Desregulación emocional y su manejo en el trastorno límite de la personalidad» dirigido a residentes MIR-PIR-EIR de la Red de Salud Mental de Navarra. Organizado por La Comisión de Formación Continuada de Salud Mental.

La desregulación emocional es una de las características principales y nucleares del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Se ha descrito que dos aspectos clave de la desregulación emocional en el TLP serían una elevada emocionalidad negativa basal y una hiperreactividad emocional, encontrándose ambos factores vinculados al aumento de la frecuencia con que estas personas viven situaciones de alta emocionalidad que se asocian a conductas auto o hetero-agresivas, que a su vez redundan en un bucle de desregulación que en multitud de ocasiones acaba conllevando un empeoramiento significativo de las situaciones de crisis.
Enfoques terapéuticos como la Terapia Dialéctico-Conductual, la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia, o la Psicoterapia Basada en la Mentalización tienen en común -entre otros elementos- el ser conscientes de la necesidad del manejo de situaciones en las que la persona atendida está pasando por un momento de este tipo, de cara tanto a poder resolver la situación de crisis como a poder “aprovechar” el contenido de la misma para poder seguir trabajando con la persona.
La práctica clínica con personas con TLP hace que los profesionales que les atienden tengan que afrontar este tipo de interacciones complicadas con alta frecuencia, independientemente de la labor específica que lleven a cabo (psiquiatría, enfermería, psicología, y otros profesionales sanitarios). Es por ello que la comprensión de la naturaleza del funcionamiento de estos procesos en las personas con TLP y la adquisición de recursos con los que poder resolver este tipo de momentos, se convierten en elementos fundamentales para el abordaje de este tipo de trastorno.

Objetivos: 

    Ahondar en el conocimiento y manejo de los estados de crisis de las personas con un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad, de cara al trabajo que realizan los profesionales de los diferentes dispositivos de salud mental con la población que padece este problema.

    Dirigido a:

    Residentes MIR-PIR-EIR de la Red de Salud Mental de Navarra.

    Contenido:

    • Desregulación emocional en el TLP
    •  Lo no verbal, la contratransferencia y el propio insight; componentes atener en cuenta
    •  Validación y otras estrategias de regulación emocional/desescalada
    • Manejo de los diferentes tipos de crisis con pacientes con TLP: qué hacer y qué no hacer
    •  Espacio para ejercicios prácticos (en función de material aportado por  los asistentes)

    Programa:

    Día 23 de noviembre de 2020 (16:00 – 20:00)

    16:00 – 17:45 Desregulación emocional en el TLP + ejercicios prácticos.

    17:45 – 18:15 Descanso

    18:15 – 20:00 Lo no verbal, la contratransferencia y el propio insight; componentes a tener en cuenta + ejercicios prácticos.

    Día 24 de noviembre de 2020 (16:00 – 20:00)

    16:00 – 17:45 Validación y otras estrategias de regulación emocional/desescalada + ejercicios prácticos

    17:45 – 18:15 Descanso

    18:15 – 20:00 Manejo de los diferentes tipos de crisis con pacientes con TLP: qué hacer y qué no hacer + ejercicios prácticos

    Metodología :

    Se buscará combinar aspectos teóricos con aspectos prácticos a la hora de ahondar en los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como se tratará de fomentar la participación de los asistentes de cara a poder dotar de una mayor utilidad clínica a dichos contenidos.

    Lugar:

    Aula Bardenas del Centro San Fco Javier. Avda. Villava, 53 CP 31015 Pamplona. Esta sala tiene dos puertas de entrada, por lo que se ruega utilizar ambas para mantener las distancias entre los asistentes. (Aforo máximo 20 personas) En la sala, estarán señalizados los asientos donde se deben sentarse para mantener así la distancia recomendada.

    Organización: 

    Comisión de Formación Continuada de Salud Mental.
    Coordinador: Amaiur Umerez Igartua amaiur.umerez.igartua@navarra.es

    Inscripciones:

    A través de la página Web de Salud Mental – Formación Continuada – Preinscripción de cursos FC.  Se puede consultar, si la preinscripción ha sido aceptada, a través de la misma página Web. Aquellas personas que una vez admitida la preinscripción deseen anularla, pueden hacerlo a través del correo cesparzl@navarra.es o llamando al teléfono 848.428681, con una antelación de 48 horas

    Observaciones:

    Se emitirá el certificado a los asistentes siempre que éstos hayan justificado su asistencia al menos al 85% del programa.


    MEDIDAS HIGIENICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID19
    Con el fin de evitar la transmisión del Covid-19, se llevarán acabos medidas preventivas basadas en los criterios indicados por el Ministerio de Sanidad y del
    Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
    Para todos los profesionales será obligatorio el uso de mascarilla al entrar al Centro San Fco Javier.
    En las salas de formación se tomarán las siguientes medidas:
    – Lavarse las manos antes y después de la formación. Se dispondrá en cada sala de dispensadores de geles hidroalcohol para el público.
    – Se mantendrá la distancia de metro y medio entre los compañeros.
    – Utilización obligatoria de mascarilla durante la formación.
    – Medidas de higiene respiratoria: Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
    – Evitar compartir elementos de escritura o de oficina como bolígrafos oteclados de ordenador.

    SABER MÁS DE RUBÉN PEINADO