Cargando...
NEUROCIENCIA COGNITIVA Y FILOSOFÍA DE LA PSIQUIATRÍA2019-07-22T10:40:33+02:00

La unidad de neurociencia cognitiva y filosofía de la psiquiatría constituye un área transversal que vertebra estructuralmente nuestro acercamiento científico, ético, social y epistemológico al fenómeno de la Salud Mental

Un equipo cualificado y con experiencia académico-clínica en el conocimiento multidisciplinar de la Salud Mental (psiquiatría, neuropsicología, filosofía y psicología clínica) para ofrecer a nivel asistencial, científico y filosófico una aproximación neurocientífica a los trastornos mentales.

ASISTENCIALES

  • Evaluación y diagnóstico neuropsicológico en todos los estadios (a) de la psicopatología evolutiva y (b) de las alteraciones neuropsiquiátricas:

    Trastornos del neurodesarrollo.
    Déficits neuropsicológicos en trastorno mental (moderado-grave).
    Trastornos neurodegenerativos.

  • Evaluación y diagnóstico neuropsicológico aplicados al área de psiquiatría legal.

  • Exploración multidisciplinar y elaboración de informes neuropsicológicos en el marco epistemológico de la neurociencia cognitiva.

FORMATIVOS

  • Formación neurocientífica en temas de salud mental a profesionales de diversas áreas.

  • Formación en filosofía de la psiquiatría (nosología, ética y epistemología) a profesionales de diversas áreas.

NEUROCIENCIA COGNITIVA

Constituye un emergente y fructífero corpus científico que se erige a partir de la convergencia epistémica de dos áreas disciplinares que han hallado un contexto productivo de diálogo e interacción en las últimas décadas del siglo XX: la psicología cognitiva y la neurociencia.

La psicología cognitiva se dedica al estudio teórico-experimental de las funciones neuro-cognitivas (mentales) superiores: atención, aprendizaje, memoria, etc.

La neurociencia estudia el sistema nervioso de forma multidisciplinar, a partir de la conexión conceptual, metodológica, teórica y experimental que ofrece la interacción de diferentes perspectivas de aproximación al objeto de estudio (neurobiología, neuroanatomía, neuropsiquiatría, neurociencia aplicada, etc.).
… EN FUNDACIÓN ARGIBIDE
  • Nuestro equipo promueve desde una doble perspectiva (teórico-experimental y filosófica) una aproximación neurocientífica a los trastornos mentales.

A nivel clínico-asistencial el área de trabajo y desarrollo nuclear es la evaluación-diagnóstico: guiada por el conocimiento clínico-científico de nuestros profesionales.
A nivel científico-filosófico el área de trabajo y desarrollo básico consiste en fomentar, promover y divulgar tanto entre nuestros profesionales como entre la población el enfoque neurocientífico como herramienta conceptual básica (no exclusiva) de interpretación de los trastornos mentales.

FILOSOFÍA DE LA PSIQUIATRÍA

Constituye una rama de la filosofía que ensaya generar una reflexión crítica sobre diferentes áreas que se ubican en el concepto Salud Mental.

Incluye el debate y la reflexión crítica sobre la taxonomía psiquiátrica (clasificaciones diagnósticas), la nosología (el estudio de las enfermedades), la explicación clínico-científica en Salud Mental, y la interacción de la psiquiatría y la psicología clínica con otras disciplinas.

Incluye el debate y la reflexión crítica sobre contenidos que se ubican en el espacio que conforma la conjunción de los aspectos éticos y los aspectos legales: autonomía del paciente, imputabilidad, confidencialidad, mala praxis, etc.

Incluye el debate y la reflexión crítica sobre la relación entre mente-cerebro y las consecuencias tanto teóricas como clínicas que pueden extraerse de su estudio filosófico.

… EN FUNDACIÓN ARGIBIDE
  • Nuestro equipo promueve desde el conocimiento multidisciplinar de sus profesionales (filosofía, psicología científica y psiquiatría legal) y el estudio crítico de las tres ramas arriba descritas con unos objetivos que guían este acercamiento teórico:

Formar al equipo de Fundación Argibide en los aspectos ético-legales, ontológicos y epistemológicos relacionados con la Salud Mental.

Generar un discurso crítico con resonancia en el espacio público sobre la práctica clínica, investigadora y formativa en Salud Mental.

Promover desde la formación y la divulgación una «lectura filosófica» de los temas fundamentales que vertebran la Salud Mental.

FERMÍN GOÑI SAEZ
Psicólogo Clínico. Resp. Área Neurociencia cognitiva y Filosofía de la psiquiatría
VER CURRICULUM
IGNACIO MATA PASTOR
Psiquiatra
VER CURRICULUM
RUBÉN PEINADO JARO
Psicólogo Clínico
VER CURRICULUM
GALA VELÁZQUEZ BASTERRA
Psicóloga General Sanitaria
VER CURRICULUM
VER TODA LA ACTUALIDAD
¿QUÉ DOMINIOS NEURO-COGNITIVOS SUELEN SER EXPLORADOS EN UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?2019-06-20T13:37:29+02:00
  • Capacidad intelectual global.
  • Funciones ejecutivas (control inhibitorio, control emocional, planificación/organización, memoria de trabajo, monitorización, etc.)
  • Atención y velocidad de procesamiento.
  • Memoria y Aprendizaje.
  • Lenguaje [fluencia verbal, denominación, comprensión (verbal y lectora), producción (verbal y escrita), etc.]
  • Examen neuro-conductual (personalidad).
  • Cognición social.
  • Examen motor.
¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?2019-06-20T13:27:22+02:00

Todas aquellas personas que presentan síntomas relacionados con funciones cognitivas (problemas de memoria, concentración, razonamiento, planificación…). Estos síntomas pueden o bien (i) haber emergido en el contexto de otra patología o trastorno (médico, neurológico, neuropsiquiátrico…), o bien (ii) presentarse ex novo (de forma novedosa) sin una enfermedad diagnosticada.

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?2019-06-20T13:25:47+02:00

La evaluación neuropsicológica es el examen cualitativo y cuantitativo de las funciones neuro-cognitivas de una persona (v. gr., atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.) con el objetivo de establecer su estado cognoscitivo actual.

  • PhilPaperses: Una base de datos académica (internacional e interactiva) de artículos de revistas para profesionales y estudiantes de los distintos campos de la filosofía. El mantenimiento de la misma depende del Centro de Filosofía Digital de la Universidad de Western Ontario.

NEUROCIENCIA COGNITIVA Y FILOSOFÍA DE LA PSIQUIATRÍA