Cargando...
NIÑOS Y ADOLESCENTES – PSIQUIATRÍA | PSICOLOGÍA2019-07-03T11:29:45+02:00

Atención integral del niño, adolescente y su familia

Un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y trabajador social con una amplia experiencia en la valoración y tratamiento de los problemas psiquiátricos y psicológicos de niños y adolescentes.
  • Ofrecemos una atención integral del niño, adolescente y su familia, ayudándoles no solo a «solucionar los problemas» sino dotándoles de los recursos suficientes para hacer frente a las dificultades que se vayan identificando.

  • Para conseguirlo, si se considera necesario, se realizará el contacto y coordinación tanto con el centro escolar como con aquellos dispositivos con los que el niño o adolescente esté trabajando.

Cada caso será valorado por un equipo multidisciplinar, que realizará las exploraciones necesarias a lo largo del proceso de evaluación para proporcionar las opciones terapéuticas más adecuadas en cada caso.

Nuestro equipo de profesionales está formado en la valoración y tratamiento de los problemas más comunes de la salud mental de niños y adolescentes.

  • Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Fracaso escolar

  • Acoso escolar

  • Trastorno de Ansiedad (problemas de sueño, miedos…)

  • Alteraciones de la conducta

  • Enuresis, encopresis

  • Trastornos del estado de ánimo

  • Trastornos de la conducta alimentaria

  • Trastornos obsesivo-compulsivo

  • Trastornos generales del desarrollo (autismo, asperger…)

  • Programa integrado para adolescentes y jóvenes, adultos con funcionamiento inestable

Tras una consulta inicial con los padres, el niño será valorado inicialmente por el profesional que se considere más adecuado para iniciar el proceso de evaluación del niño o adolescente de cara a llegar a un correcto diagnóstico.

Tras la evaluación y el diagnóstico individual de cada caso, el equipo terapéutico decidirá la mejor opción terapéutica para cada caso.

>  Terapia cognitivo-conductual
>  Coordinación con centros educativos
>  Asesoramiento familiar (pautas educativas para niños/as y adolescentes, pautas de manejo positivo de la dinámica familiar, psicoeducación e información sobre la enfermedad mental, asesoramiento en situaciones de crisis)
>  Psicopatología
>  Asesoramiento familiar (psicoeducación e información sobre la enfermedad mental, asesoramiento en situaciones de crisis)
>  Urgencias psiquiátricas para pacientes en tratamiento
>  Taller de entrenamiento para padres de niños con TDA-H

En la Fundación Argibide hemos establecido un formato de intervención grupal basado en el modelo de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), que es la intervención que mayor eficacia ha demostrado en el tratamiento de las personas que sufren un Trastorno Límite de la Personalidad.

La meta principal de este entrenamiento consiste en aprender y aplicar en la vida diaria habilidades con el fin de mejorar patrones comportamentales, interpersonales, emocionales y cognitivos que causan malestar y que producen una gran interferencia en la vida de las personas que participan en el grupo.

Dada la naturaleza de este tipo de dificultades, y con el objetivo de poder realizar una intervención lo más adaptada y eficaz posible, en Fundación Argibide actualmente se llevan a cabo dos grupos de frecuencia semanal con formato TDC, uno dedicado especialmente a adolescentes.

VER GRUPO TDC ADOLESCENTES-JÓVENES

En todos los casos, la participación de una persona en una de estas actividades grupales requiere de una evaluación individual previa.

El trabajo con las familias es un punto crucial en el abordaje de las dificultades que conlleva un diagnóstico de trastorno de la personalidad. En primer lugar, ayuda a los familiares a manejar de manera más eficaz las situaciones difíciles que con frecuencia ocurren en la relación con el paciente afectado y en segundo lugar, previene la aparición de problemas adicionales en los familiares.

Es por ello que en Fundación Argibide desarrollamos dos grupos psicoeducativos para familiares -uno de ellos especializado en familiares de adolescentes- con la finalidad de proporcionar las herramientas básicas de manejo de situaciones cotidianas que puedan surgir con la persona que presenta rasgos inestables o un Trastorno Límite de la Personalidad, con vistas a que los familiares puedan actuar como elementos positivos de cambio en el proceso de tratamiento:

VER GRUPO FAMILIARES TDC ADOLESCENTES-JÓVENES
VER TODA LA ACTUALIDAD
RAQUEL CALVO ABLANEDO
Psiquiatra. Coord. Servicio Infanto-Juvenil
VER CURRICULUM
MARÍA DÍVAR CONDE
Psiquiatra
VER CURRICULUM
SUSANA NADAL ÁLAVA
Trabajadora Social
VER CURRICULUM
RUBÉN PEINADO JARO
Psicólogo Clínico
VER CURRICULUM
GALA VELÁZQUEZ
Psicóloga General Sanitaria
VER CURRICULUM
RAQUEL GUIJARRO BUENDÍA
Psicóloga Clínica
VER CURRICULUM
¿QUE ES LA DEPRESION? ¿ES LO MISMO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE EN ADULTOS?2019-06-27T15:50:05+02:00

Primero hay que entender que  el estado de ánimo depresivo es una parte común y universal de la experiencia humana y por tanto los niños y adolescentes pueden tener sentimientos de infelicidad, tristeza o irritabilidad de los cuales se recuperan con facilidad.

En cambio la depresión mayor es un trastorno del humor en el que aparecen una serie de síntomas entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza, desesperanza, apatía, irritabilidad), acompañados a veces de síntomas de tipo cognitivo, físicos.

En general la depresión infantil tiene un modo de presentación más polimorfo  que en los adultos, lo que dificulta su identificación. Además las características de la depresión varían en relación con la edad y el nivel de desarrollo del niño. Por ejemplo en niños más pequeños el síntoma más frecuente es la ansiedad, fobias escolares, encopresis, enuresis, temores.. En cambio, en la adolescencia es más frecuente la aparición de irritabilidad, conductas antisociales.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?2019-06-27T15:51:54+02:00

La depresión en niños y adolescentes es una enfermedad compleja que tiene múltiples causas. Existen múltiples explicaciones biológicas que incluyen factores hereditarios, bioquímicos, hormonales y neurológicos. No queda claro cual es el peso de los factores genéticos y cual el de los factores ambientales en la presencia de un episodio depresivo.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE? ¿CÓMO SE TRATA?2019-06-27T15:52:17+02:00

El trastorno negativista desafiante es una forma moderadamente severa de trastorno de comportamiento que ocurre en la infancia y adolescencia temprana. Estos niños tienen una actitud desafiante continua, hacen habitualmente lo contrario a lo que se les pide. Buscan la confrontación continua discutiendo continuamente las normas. El tratamiento incluye un entrenamiento a padres en técnicas de modificación de conducta. En los niños lo más indicado es la terapia cognitivo conductual, y  en algunas ocasiones es necesario tratamiento farmacológico.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO EN LA DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?2019-06-27T15:53:22+02:00

En una Depresion Mayor en Niños y Adolescentes, siempre que sea posible se debería iniciar psicoterapia. Son la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y la familiar las que han demostrado mayor evidencia científica.

Además hay que tener en cuenta que en niños y adolescentes hay menos estudios sobre seguridad y eficacia de los fármacos antidepresivos. Siendo los fármacos recomendados los Inhibidores Selectivos de la Recaptacion de Serotonina (ISRS) asociado a ansiolíticos.

Estos fármacos funcionan incrementando en el cerebro los niveles de ciertas sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Aunque pueden existir efectos secundarios la mayoría son tolerables.

¿QUÉ ES EL TDA-H?2019-06-27T15:59:26+02:00

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido como TDAH es una alteración neurobiológica, que puede producir tanto problemas del comportamiento del niño como dificultades de aprendizaje.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PROPIOS DEL TDA-H?2019-06-27T16:12:37+02:00

Los síntomas mas habituales son:

  • Inatención: presentan una dificultad para estar atentos, sobre todo en situaciones de baja estimulación.
  • Hiperactividad: Necesidad de estar en movimiento continuamente
  • Impulsividad: Mayor dificultad para controlar e inhibir los impulsos.

Estos síntomas pueden generar en los niños problemas con sus iguales y en casa, junto a problemas en el rendimiento escolar.

Muchos de estos niños también pueden asociar otro tipo de trastornos como problemas de conducta (como conducta oposionista desafiante) , depresión, ansiedad…

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE TDA-H?2019-06-27T16:12:48+02:00

En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association en su última versión, que se publicó en Mayo de 2013 , se diferencian tres tipos de presentaciones del TDAH:

  • Presentación combinada
  • Presentación predominantemente con falta de atención
  • Presentación predominantemente hiperactiva/impulsiva
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL TDA-H?2019-06-27T16:01:57+02:00

El TDAH es un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales.1

Aproximadamente el 75% de las causas del TDAH se debe a factores genéticos.2

Según los estudios, los familiares de las personas con TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar el trastorno, que las personas sin antecedentes familiares3.

Entre los factores no genéticos pueden influir el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, el bajo peso al nacer, situaciones de Hipoxia en el parto…

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO PARA EL TDA-H?2019-06-27T16:12:57+02:00

El tratamiento del TDAH debería ser multimodal e individualizado, adaptándolo a las características del niño y considerando la opinión de la familia. El objetivo del tratamiento  siempre sera disminuir los síntomas y aquellas consecuencias negativas que se generan con el trastorno.

El tratamiento multimodal del TDAH incluye:

  • tratamiento farmacológico
  • tratamiento cognitivo-conductual
  • tratamiento psicoeducativo (padres y profesores)

Es muy importante que el tratamiento del TDAH se adapte a la necesidad de cada niño y familia valorando la intensidad de los síntomas, si presenta otros síntomas asociados, las caracteristas del entorno familiar y social.

Como norma general se recomienda usar de inicio solo laterapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial en los siguientes casos:

– los síntomas del TDAH son leves
– el TDAH tiene poca afectación en en la vida del niño
– existe discrepancia en la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres, o entre los padres y profesores.
– tenemos todavía alguna duda en el diagnostico.
– los padres no están de acuerdo con el tratamiento farmacológico.

Es fundamental realizar un tratamiento psicoeducativo en los casos de TDAH con repercusión en el ámbito escolar. Centrado en la enseñanza de habilidades y competencias académicas, que tengan en cuenta al alumno, sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN TDA-H?2019-06-27T16:02:47+02:00

Para realizar el diagnóstico es necesario que los síntomas estén presentes en varios ambientes: colegio, casa, amigos; de forma persistente y que estos produzcan repercusión en la vida del niño.

Al ser el TDA-H  un trastorno heterogéneono es fácil de diagnosticar. Por tanto es fundamental acudir a un profesional sanitario cualificadocon una amplia experiencia en este trastorno.