Cargando...
UNIDAD DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD2019-07-04T12:40:10+02:00

La Unidad de Trastornos de la Personalidad (UTP) es una unidad puntera especializada en el tratamiento a medida de este tipo de dificultades para todo tipo de pacientes y sus familiares

Dada la ausencia de servicios adecuados para el tratamiento de estos trastornos en nuestro entorno, la Fundación Argibide puso en marcha esta unidad con la finalidad de atender a aquellas personas que padezcan este tipo de diagnóstico y a sus familiares.
  • Los Trastornos de la Personalidad (TP) representan en la actualidad un gran reto para la intervención en salud mental, al tratarse de un problema difícil de detectar, de tratar y que conlleva un considerable sufrimiento para la persona afectada y para su entorno.

  • Un trastorno de la personalidad se define como un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que tiene las siguientes características:

    > Se distancia de las expectativas de la cultura del sujeto.
    > Tiene su inicio en la adolescencia o al inicio de la edad adulta.
    > Es estable a lo largo del tiempo.
    > Conlleva sufrimiento intenso o deterioro del funcionamiento para el sujeto.
    > Afecta a dos ámbitos fundamentales de la persona:

    1. > El yo, comprometiéndose la capacidad de autocontrol, la regulación emocional y la estabilidad de la identidad personal.
    2. > Las relaciones interpersonales, caracterizadas por la dificultad para establecer relaciones de cooperación y duraderas, y para el desarrollo de la intimidad y la empatía.

En la UTP Argibide se emplean estrategias diagnósticas y de tratamiento específicas, integrando elementos de modelos psicoterapéuticos que han demostrado eficacia en el tratamiento de los TP. En concreto, se manejan componentes de la terapia dialéctica conductual, de la terapia de mentalización, de la terapia de conducta, del mindfulness y de la resolución de problemas. Asimismo, acentuamos la psicoeducación en TP a lo largo de toda la intervención. Estos elementos se emplean en tres niveles de tratamiento – individual, grupal y familiar-. Además se emplea la farmacoterapia dirigida a síntomas específicos. La articulación de estos componentes se adapta a las necesidades de cada caso tras la realización del estudio individual de cada paciente.

La modalidad de tratamiento es de tipo ambulatorio intensivo, lo que permite un seguimiento cercano y flexible del paciente, y le proporciona una organización y estructuración mantenidas a lo largo del tiempo con las que intervenir de manera concreta y específica sobre aquellos rasgos de personalidad que resultan más disfuncionales.

El proceso de atención al paciente se inicia con la evaluación inicial en la que se utilizan tanto la entrevista clínica personal y familiar como pruebas específicas para la detección de trastornos de la personalidad. Posteriormente se informa de los resultados de la evaluación al paciente y, conjuntamente con él, se establecen los objetivos de tratamiento y encuadre terapéutico. La duración media del tratamiento es de unos doce meses, si bien esto puede ajustarse dependiendo de las necesidades de cada paciente.

En la UTP Argibide hemos establecido un formato de intervención grupal basado en el modelo de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), que es la intervención que mayor eficacia ha demostrado en el tratamiento de las personas que sufren un Trastorno Límite de la Personalidad.

La meta principal de este entrenamiento consiste en aprender y aplicar en la vida diaria habilidades con el fin de mejorar patrones comportamentales, interpersonales, emocionales y cognitivos que causan malestar y que producen una gran interferencia en la vida de las personas que participan en el grupo.

Dada la naturaleza de este tipo de dificultades, y con el objetivo de poder realizar una intervención lo más adaptada y eficaz posible, en Fundación Argibide actualmente se llevan a cabo dos grupos de frecuencia semanal con formato TDC:

VER GRUPO TDC ADULTOS
VER GRUPO TDC ADOLESCENTES-JÓVENES
VER GRUPO DE APRENDIZAJE DE MINDFULNESS
En todos los casos, la participación de una persona en una de estas actividades grupales requiere de una evaluación individual previa.

El trabajo con las familias es un punto crucial en el abordaje de las dificultades que conlleva un diagnóstico de trastorno de la personalidad. En primer lugar, ayuda a los familiares a manejar de manera más eficaz las situaciones difíciles que con frecuencia ocurren en la relación con el paciente afectado y en segundo lugar, previene la aparición de problemas adicionales en los familiares.

Es por ello que en Fundación Argibide desarrollamos dos grupos psicoeducativos para familiares con la finalidad de proporcionar las herramientas básicas de manejo de situaciones cotidianas que puedan surgir con la persona que presenta rasgos inestables o un Trastorno Límite de la Personalidad, con vistas a que los familiares puedan actuar como elementos positivos de cambio en el proceso de tratamiento:

VER GRUPO FAMILIARES TDC ADULTOS
VER GRUPO FAMILIARES TDC ADOLESCENTES-JÓVENES
Dada la alta comorbilidad de otros problemas clínicos (consumo de tóxicos, problemas alimentarios, depresión, síntomas de ansiedad…) habitualmente existente en las personas que padecen un trastorno de la personalidad, el primer punto para poder llevar a cabo un tratamiento eficaz es realizar un diagnóstico certero del núcleo de las dificultades de la persona que acude a consulta.

Para conseguir este objetivo, en Fundación Argibide contamos con diferentes recursos que hacen posible, primero, poder identificar los rasgos de personalidad que definen a la persona como ser humano individual, y, segundo, poder delimitar cuáles de estos rasgos, y de qué manera, están produciendo una afectación significativa en el individuo.

Contamos con los siguientes recursos para ello:

> Realización de sesiones de entrevista abierta,
> Entrevistas estructuradas o semiestructuradas:
> Entrevista Estructural de Otto Kernberg (STIPO)
> Entrevista Diagnóstica Revisada Para Pacientes Con Trastorno Límite De Personalidad de Gunderson (DIB-R)
> Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de la Personalidad (SCID-II)
> Cuestionarios de personalidad que cuentan con probado respaldo científico:
> Inventario Clínico Multiaxial de Millon-IV (MCMI-IV)
> Inventario Clínico para adolescentes Millon (MACI)
> Inventario de Personalidad Neo-Revisado (NEO PI-R)
> Cuestionario Factorial de Personalidad (16 PF-5)
> Cuestionario Factorial de Personalidad para Adolescentes (16 PF APQ)
> Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2-Reestructurado (MMPI-2-RF)
> Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A)

IÑAKI LOREA CONDE
Psicólogo Clínico. Responsable UTP
VER CURRICULUM
RUBÉN PEINADO JARO
Psicólogo Clínico
VER CURRICULUM
PABLO SABATER MAESTRO
Psiquiatra
VER CURRICULUM
RAQUEL GUIJARRO BUENDÍA
Psicóloga Clínica
VER CURRICULUM
VER TODA LA ACTUALIDAD
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD? ¿CÓMO PODEMOS DIFERENCIAR UNA PERSONALIDAD “SANA” DE UNA QUE POTENCIALMENTE PUEDE CREAR PROBLEMAS?2019-06-25T10:53:31+02:00

El concepto de personalidad describe una serie de características sobre cómo las personas se comportan, piensan, sienten y se relacionan con otras personas. Se trata de características que todos los seres humanos tienen en común y que también diferencian a una persona de otra. Los modelos más aceptados en la actualidad proponen que la personalidad se conforma en interacción entre factores biológicos (genes) y ambientales (relaciones familiares, por ejemplo). En este sentido establecer el límite entre el desarrollo de una personalidad “sana” y una “alterada” no es fácil: la diferencia fundamental entre ellas es que la “normal” es más flexible cuando intenta adaptarse a su entorno y relacionarse con él, mientras que la persona la persona que presenta problemas muestra conductas mucho más rígidas y desadaptativas.

Además, se desconocen las causas específicas del desarrollo de los trastornos de la personalidad. En la actualidad se propone que son las interacciones entre diversos factores biológicos (genes, bioquímica cerebral) y ambientales (experiencias de abuso, negligencia emocional…) las que condicionan el desarrollo de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, no se conoce con exactitud en qué grado impacta cada uno de estos factores, ni qué combinaciones son más significativas en cada caso.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?2019-06-25T10:57:15+02:00

El trastorno límite de la personalidad, también llamado trastorno por inestabilidad de las emociones, es un tipo de trastorno de la personalidad caracterizado por una marcada dificultad en los mecanismos de autorregulación interna. Estas dificultades pueden afectar a 4 ámbitos: la regulación emocional (presencia de emociones muy cambiantes e intensas), la impulsividad (dificultad para controlar los impulsos agresivos, por ejemplo), las relaciones interpersonales (relaciones caóticas y destructivas ) y la cognición (presencia de opiniones muy rígidas y extremas, por ejemplo).

¿TIENEN CURA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD?2019-06-25T10:57:46+02:00

Los trastornos de la personalidad no se “curan” de manera similar a como lo puede hacer otro tipo de enfermedades médicas (una infección, por ejemplo). No obstante, hay pruebas científicas de que algunas psicoterapias son eficaces en ayudar a disminuir las complicaciones más relevantes del trastorno límite de la personalidad, uno de los trastornos de la personalidad más prevalentes y problemáticos.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA?2019-06-25T10:59:03+02:00

El entorno familiar desempeña un papel muy importante como punto de apoyo en el tratamiento de la persona afectada por un trastorno de la personalidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas que conviven con un familiar diagnosticado de trastorno de la personalidad suelen verse afectadas de una manera importante, como consecuencia de la sobrecarga que significa este rol de apoyo. Es muy frecuente observar signos de desgaste emocional (presencia de síntomas de ansiedad, depresión, alteraciones en el sueño y preocupaciones persistentes, por ejemplo) en familiares implicados en el cuidado de personas diagnosticadas de trastorno de la personalidad. Por ello, resulta fundamental proporcionar apoyo y formación al entorno familiar para mejorar las habilidades de autocuidados y de relación con el paciente afectado.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD