Curso de aprendizaje de Mindfulness

Qué es

Mindfulness es una práctica que mejora la capacidad de prestar atención al momento presente sin juzgar la experiencia. Este curso está basado en el programa MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy) de Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale, desarrollado inicialmente para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes.

Posteriormente se ha comprobado su eficacia en el abordaje de estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo. Asimismo, múltiples investigaciones están arrojando luz sobre cómo esta práctica ejerce sus efectos en los sustratos cerebrales que subyacen a la ansiedad, el estrés, la depresión y la irritabilidad. MBCT ha sido reconocido además, como uno de los tratamientos recomendados por el NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido).

Programa

El programa se desarrolla en 8 sesiones de 90 minutos de duración, a lo largo de la cuales se aprenden estrategias de consciencia de los procesos atencionales, de las experiencias corporales y de la regulación emocional. El resultado es una mejor aceptación de las experiencias y la construcción de una respuesta más reflexiva ante los problemas y las cambiantes circunstancias de la vida.