Curso de Habilidades de la Terapia dialéctica-conductual para jóvenes con inestabilidad emocional: entrenamiento en estrategias de
Regulación Emocional.
D
irigido por  Iñaki Lorea y Amaia Zabaleta , Psicólogos Clínicos de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide.

El curso está dirigido a ayudar a sus participantes a regular mejor sus emociones. Se trata de un programa grupal de entrenamiento y es uno de los componentes del tratamiento integrado que desarrolla Fundación Argibide para jóvenes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 17-25 años, que experimentan de una manera frecuente y duradera en el tiempo las siguientes dificultades conductuales y emocionales:

  1.  Inestabilidad emocional y de estados de ánimo: tendencia a experimentar cambios rápidos e intensos en el estado emocional, tendencia a tener
    dificultades en el control de la ira y en la expresión de la misma, así como episodios de depresión y ansiedad.
  2.  Impulsividad: conductas impulsivas extremas y problemáticas, como conductas autolesivas o intentos suicidas. Estas conductas se entienden como formas de manejo del malestar, y no como llamadas de atención o conductas caprichosas, puesto que han servido a la persona para poder sobrevivir, si bien contribuyen a perpetuar su sufrimiento.
  3.  Confusión acerca del yo y desregulación cognitiva: tendencia a experimentar sentimientos de vacío, sentimientos de no saber quién se es o dudas persistentes sobre los proyectos vitales.
  4.  Caos interpersonal: tendencia a establecer relaciones caóticas, intensas y llenas de dificultades. Dificultad para abandonar las relaciones; esfuerzos intensos y desesperados para evitar el abandono.

El programa grupal plantea a los participantes aprender y aumentar una serie de conductas que les ayudarán de una manera progresiva a reducir el sufrimiento y mejorar la manera de vivir la vida. Las habilidades a desarrollar son:

  1.  Habilidades básicas de conciencia: la meta fundamental de este módulo es “aprender a controlar nuestra propia mente, en vez de dejar que la mente nos controle a nosotros”. Se trata de habilidades básicas, que son las primeras que se enseñan y que se trabajan durante todo el tratamiento.
  2.  Habilidades de tolerancia al malestar: sirven para sobrevivir a las crisis emocionales intensas. Se trata de fomentar la aceptación del sufrimiento, que no la resignación. Tolerar el malestar es un primer paso para intentar llevar a cabo cambios que permitan reducir el sufrimiento. La meta de este módulo es aprender a tolerar las emociones dolorosas sin recurrir a conductas que mantengan o aumenten en sufrimiento.
  3.  Habilidades de regulación de emociones: los objetivos de este módulo son:
    • Aprender a observar y describir las emociones y los contextos en los que se dan.
    • Identificar obstáculos para el cambio emocional.
    • Reducir la vulnerabilidad emocional a corto y largo plazo mediante el cambio de hábitos disfuncionales y la puesta en práctica de hábitos saludables.
    • Incrementar la ocurrencia de acontecimientos emocionales positivos a corto plazo mediante la programación y realización de actividades placenteras y, a largo plazo, mediante la programación de actividades ligadas a metas dirigidas por valores personales.
  4.  Habilidades de efectividad interpersonal: el entrenamiento está dirigido a aprender a “ser eficaz interpersonalmente”, lo que significa desarrolla habilidades para conseguir objetivos en la relación (por ejemplo, obtener ayuda) y hacerlo mientras se presta atención a cuidar la relación con el otro y preservar el respeto personal. Por lo tanto, la meta principal de este entrenamiento de habilidades en grupo consiste en aprender y aplicar en la vida diaria una serie de patrones comportamentales, interpersonales, emocionales y cognitivos, que sustituyan y reduzcan a los que causan malestar y producen una gran interferencia en la vida de las personas que participan en el grupo.

Desarrollo del programa grupal de entrenamiento de habilidades.

  • Módulo 1. Habilidades de tolerancia al malestar. 9 sesiones de trabajo.
  • Módulo 2. Habilidades de regulación emocional. 9 sesiones de trabajo.
  • Módulo 3. Habilidades de efectividad interpersonal. 9 sesiones de trabajo.

En concreto, el módulo que se inicia en febrero de 2021 es el de Habilidades de Regulación Emocional. En cada módulo de habilidades se trabajará de una manera integrada las habilidades básicas de conciencia. Cada módulo de trabajo se desarrollará de manera cerrada y constará de entre 8 a 13 participantes y dos o tres terapeutas, que se reúnen una vez por semana en sesiones de aproximadamente 2 horas de duración.