ELKARKIDE reconoce a Carmen Erice Mateo de Fundación Argibide por su compromiso con la Economía Social.

La asociación navarra de empresas de economía social ANEL ha reconocido a 42 personas destacadas por su contribución a este modelo de empresa y su compromiso con la Economía Social. La entrega de los mismos corrió a cargo de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien, así mismo, clausuró la Asamblea. Entre ellas,  Elkarkide  que reconoció a Carmen Erice Mateo, trabajadora social de larga trayectoria en Fundación Argibide, como persona que ha destacado por su contribución al proyecto empresarial de Elkarkide, empresa de integración sociolaboral de personas con discapacidad y enfermedad mental.

Más de 350 personas participaron en la Asamblea anual de ANEL, entidad que representa a las cooperativas y sociedades laborales navarras, en una edición que ha contado entre el público con una destacada presencia de representantes institucionales y de entidades económicas y sociales y así como de todos partidos del arco parlamentario navarro. Uno de los actos centrales de este encuentro consistió en un reconocimiento a 42 personas destacadas por su contribución a este modelo de empresa y su compromiso con la Economía Social, entre ellos Carmen Erice Mateo y Elkarkide.

Elkarkide

Elkarkide, desde su creación en 1991, es una empresa de iniciativa social y un destacado referente en la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, priorizando la atención de personas afectadas por enfermedad mental, con el fin de mejorar su calidad de vida. Cuentan con cuatro Centros Ocupacionales(Aranzadi, Lizardo, Las Labradas e Iturrama, con el Centro Especial de Empleo y ofrecen servicios laborales de asesoramiento y Asistencia Técnica a Entidades públicas y privadas y Servicios de Incorporación a Empresas Ordinarias.

Asamblea de ANEL y reconocimientos

En el encuentro, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, hizo balance del impulso que está viviendo la Economía Social Empresarial en nuestra Comunidad, que la ha convertido en referencia tanto nacional como europea. “Los datos muestran como Navarra está marcando la diferencia de forma estable y continuada”. Así en la Comunidad Foral el empleo en empresas de Economía Social, denominación que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, ha crecido un 45% frente al 10% estatal, en los últimos cinco ejercicios. Esto supone cada año un promedio de 800 puestos de trabajo, “es decir, más allá de la frialdad de las cifras, que 4.030 mujeres y hombres han podido incorporarse a un modelo empresarial donde las personas son el centro y donde más del 80% del empleo es estable”, como explicó Ugalde. De esta forma, el total de empleo directo de cooperativas y sociedades laborales alcanzó la cifra de 13.090 personas en el ejercicio de 2018. Esto supone que de cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de Economía Social.

Imagen: ANEL

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org