Entrevista a Fermín Goñi Sáez. Psicólogo Clínico y Director Científico de la Fundación Argibide
En el Blog de ProntoPro puede encontrar la Entrevista completa. ¡Gracias a los amigos de Pontopro!
Para Fermín Goñi Sáez, el afán de conocimiento ha sido una constante a lo largo de su vida. Esto le ha llevado a tener una formación heterogénea: en la Universidad de Navarra cursó la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Mientras trabajaba en Radio Vitoria, estudió Filosofía en la Universidad de Deusto y se interesó por la filosofía de la ciencia y la teoría de la comunicación, por lo que aunó ambos campos de conocimiento en su tesis doctoral (La filosofía científica y la conceptualización del hecho comunicativo). Mientras realizaba la tesis, cursó la licenciatura de Psicología en la UNED. En la actualidad, armoniza su labor clínica con la investigación en el campo de la filosofía de la psiquiatría, área sobre la que realizará su próxima tesis doctoral (UNED). Este pamplonés de 40 años casado y padre de un niño de 4, tuvo la oportunidad de trabajar en la Universidad de Liverpool (docencia e investigación en el departamento de ciencias neurobiológicas) pero por motivos familiares prefirió apostar por quedarse en Pamplona y realizó el examen PIR (psicólogo clínico residente), obteniendo plaza y escogiendo la red de Salud Mental de Navarra para llevar a cabo los 4 años de residencia. Al terminarlos, el director de la Fundación Argibide (Ignacio Mata) le propuso trabajar con ellos. Considera el hecho de haber aceptado su propuesta como una de sus mejores decisiones profesionales.
La Fundación Argibide se constituyó en noviembre del año 1976, siendo sus miembros fundadores Vicente Madoz Jáuregui, Pilar Marticorena Maeztu y Pedro Enrique Muñoz Rodríguez. Fue declarada de interés social por la Diputación Foral de Navarra en febrero de 1978. La misión que ha vertebrado el desempeño humano de la Fundación ha consistido en promocionar de forma integral la salud mental y contribuir al desarrollo de la asistencia psiquiátrica mediante: el desarrollo científico; la docencia y pedagogía en la formación de especialistas; el asesoramiento a otras instituciones y particulares y la asistencia especializada en salud mental. Fermín afirma que, si hay una forma crítica, humana, científica y multidisciplinar de entender la Salud Mental en el sistema social de Navarra es gracias a los fundadores teórico-clínicos de la fundación. Por lo que, la responsabilidad de mantener este legado junto con el equipo humano miembro de la fundación es una brújula en su labor profesional.
¿Qué es lo que más amáis de vuestro trabajo como psicólogos en Fundación Argibide? ¿Cuáles son los aspectos más desafiantes de vuestro trabajo?
El privilegio de participar ―guiados siempre por el respeto y por la naturaleza asistencial y terapéutica de nuestra disciplina― en las historias vitales de las personas que acuden a nuestra Fundación. Ese escenario cooperativo de construcción terapéutica y de aprendizaje existencial donde un ser humano transmite todo lo que sabe e interpreta de sí mismo (sufrimiento, creencias, miedos, deseos…) a otro ser humano que se ha formado en el área clínica de la psicología como ciencia aplicada con el fin de ayudar y acompañar pero que desconoce a priori todo lo que va ir aprendiendo gracias a ese escenario terapéutico constituye un hecho singular y único que detalla la naturaleza más diferencial y genuina de nuestra profesión. El conocimiento científico de la enfermedad mental y la modelización teórico-clínica de la misma. La formación continuada en el aprendizaje y la aplicación de intervenciones psicoterapéuticas. La compresión multifactorial del sufrimiento humano mediante el análisis crítico de las diferentes variables que intervienen (persona, contexto familiar, nicho social, ámbito laboral…). La promoción continúa de la dimensión ética en la aproximación a la persona: su autonomía, su capacidad decisional, su desarrollo personal, etc.