El pasado 15 de julio finalizo la última sesión del primer módulo del programa de tratamiento grupal para el Trastorno de Personalidad Límite, dirigido por Rubén Peinado e Iñaki Lorea, Psicólogos clínicos de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide. Basado en la Terapia Dialéctico-Conductual, el módulo de Tolerancia al Malestar ayuda a superar las crisis emocionales a través del aprendizaje de habilidades de aceptación del malestar, sin que esto signifique una resignación ante el sufrimiento. En esta ocasión, la primera edición del grupo de formación en habilidades ha finalizado con éxito las 8 sesiones del módulo.

El programa de aprendizaje de habilidades para el Trastorno Límite de la Personalidad tiene como objetivo mejorar las capacidades de afrontamiento en cuatro ámbitos que suelen estar afectados en esta patología:

1. Caos interpersonal: se refiere a la tendencia a establecer relaciones caóticas, intensas y llenas de dificultades, y a la dificultad para finalizar las relaciones, a la vez que se hacen esfuerzos intensos y desesperados para evitar el abandono.

2. Desregulación emocional: se refiere a la tendencia a experimentar reacciones emocionales intensas y rápidas, así como a tener problemas con la ira y la expresión de la misma, y episodios frecuentes de depresión y ansiedad.

3. Impulsividad: se trata de una fuerte predisposición a las conductas impulsivas extremas y problemáticas, como el abuso de sustancias, las conductas sexuales de riesgo, las autolesiones o los intentos suicidas. Estas conductas se entienden como formas de manejo del malestar sentido (no como llamadas de atención o conductas caprichosas) que han servido a la persona para poder sobrevivir hasta el momento, si bien contribuyen a perpetuar el sufrimiento.

4. Confusión acerca del yo, desregulación cognitiva: se refiere a la tendencia a experimentar sentimientos de vacío, sentimientos de no saber quién se es o cambios frecuentes en los proyectos vitales. En las próximas semanas los psicólogos Rubén Peinado e Iñaki Lorea continuarán con los restantes módulos del programa de formación en habilidades, concretamente dirigidos a mejorar las capacidades de regulación emocional y de eficacia interpersonal.

En las próximas semanas los psicólogos Rubén Peinado e Iñaki Lorea continuarán con los restantes módulos del programa de formación en habilidades, concretamente dirigidos a mejorar las capacidades de regulación emocional y de eficacia interpersonal.