El pasado 20 de junio finalizó una nueva edición del programa grupal de entrenamiento en mindfulness, dirigido por Iñaki Lorea, psicólogo clínico de Fundación Argibide. El progama estaba orientado apacientes con síndromes ansioso-depresivos y está basado en el programa MBCT desarrollado por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale.
Esta metodología ha demostrado eficacia en el abordaje de los síndromes ansioso-depresivos acompañados de pensamientos negativos y repetitivos. Asimismo, múltiples investigaciones están abordando cómo esta práctica ejerce sus efectos en los sustratos cerebrales que subyacen a la ansiedad, el estrés, la depresión y la irritabilidad.
MBCT ha sido reconocido además, como uno de los tratamientos recomendados por el NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido).
El programa grupal de entrenamiento en mindfulness se desarrolla en 8 sesiones de 90 minutos de duración, a lo largo de la cuales se aprenden estrategias de consciencia de los procesos atencionales, consciencia corporal y de regulación emocional.
El resultado es una mejor aceptación de las experiencias y la construcción de una respuesta más reflexiva ante los problemas y las cambiantes circunstancias de la vida.
Imagen: mindfully-resilient