Revista Cell
Artículo Junio 2018
Autores: Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium (Grupo de científicos entre los que se encuentra el Dr. Ignacio Mata)

Identificar los componentes genéticos que contribuyen a ambos trastornos proporcionará una idea de la biología subyacente a los síntomas compartidos por los dos trastornos. Además, se destaca la importancia de identificar variantes genéticas específicas de un determinado trastorno y descubrir cómo contribuyen dichas variantes genéticas a síntomas específicos de cara a escoger el tratamiento más adecuado.

Revista Cell

ARTICLE| VOLUME 173, ISSUE 7, P1705-1715.E16, JUNE 14, 2018

Autores:  Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium (Grupo de científicos entre los que se encuentra el Dr. Ignacio Mata)

Pinche aquí para ver el enlace al artículo

Objetivo y alcance

Resultados de los análisis

Para llevar a cabo el estudio se analizaron datos genéticos de más de 53.000 pacientes, de los cuales 20.129 tenían trastorno bipolar y 33.426 esquizofrenia, y más de 54.000 voluntarios sanos procedentes de diversos centros del ámbito mundial. Como resultado de estos análisis, se hallaron 114 loci implicados en vías sinápticas y neuronales compartidas entre ambos trastornos, de los cuales 32 no se identificaron previamente. Al comparar los pacientes de esquizofrenia y los de trastorno bipolar, se identificaron cuatro regiones genómicas que contribuyen a las diferencias biológicas entre ambos trastornos. También se hallaron múltiples firmas genómicas que se correlacionan entre un trastorno y un síntoma clínico en el otro trastorno. Por ejemplo, se halló que los marcadores de riesgo poligénico para trastorno bipolar se asociaban con la presencia de síntomas maníacos en pacientes con esquizofrenia. En este estudio se presenta una disección genética detallada del trastorno bipolar y la esquizofrenia que apunta a un riesgo genético compartido sustancial, pero que también muestra qué loci específicos contribuyen a las diferencias fenotípicas de estos trastornos”.

Para ampliar imagen pulse sobre la imagen o aquí

Highlights

– Shared genetic-risk loci between BD and SCZ have varying disorder-specific effects

– Specific genetic loci contribute to phenotypic differences between BD and SCZ

– Disorder-specific polygenic risk scores correlate with symptom dimensions

– Genetic risk could be used to characterize clinically relevant patient outcomes

Summary

Schizophrenia and bipolar disorder are two distinct diagnoses that share symptomology. Understanding the genetic factors contributing to the shared and disorder-specific symptoms will be crucial for improving diagnosis and treatment. In genetic data consisting of 53,555 cases (20,129 bipolar disorder [BD], 33,426 schizophrenia [SCZ]) and 54,065 controls, we identified 114 genome-wide significant loci implicating synaptic and neuronal pathways shared between disorders. Comparing SCZ to BD (23,585 SCZ, 15,270 BD) identified four genomic regions including one with disorder-independent causal variants and potassium ion response genes as contributing to differences in biology between the disorders. Polygenic risk score (PRS) analyses identified several significant correlations within case-only phenotypes including SCZ PRS with psychotic features and age of onset in BD. For the first time, we discover specific loci that distinguish between BD and SCZ and identify polygenic components underlying multiple symptom dimensions. These results point to the utility of genetics to inform symptomology and potential treatment.

bipolar disorder schizophrenia subphenotypes polygenic risk psychosis