Iñaki Lorea participó en la jornada sobre el TDAH en adultos organizada por la UNED y la Universidad de Navarra

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participó el 8 de mayo en el Auditorio de Civican en la Jornada 'Adultos con TDAH: una realidad desconocida'. organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Lorea impartió la ponencia "Adicciones en personas adultas con TDAH".

"El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta al 2,8% de los adultos y tiene consecuencias relevantes en su salud, trabajo y relaciones personales". Así lo ha afirmado este miércoles Gonzalo Arrondo, investigador del grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el marco de la jornada 'Adultos con TDAH, una realidad desconocida'. El experto ha coorganizado este encuentro con Raquel Artuch, profesora e investigadora de UNED Pamplona. Según ha comentado Arrondo, si bien el 4% de los niños lo padece, "no es solo una cuestión que les afecta a ellos y que fundamentalmente influye en lo escolar; no desaparece con la mayoría de edad". Así, ha enfatizado la importancia de la visibilidad del TDAH en adultos, ya que hay países donde la cifra de diagnóstico es solo del 1%.

En la jornada, además de Iñaki Lorea, también ha intervenido el psiquiatra Rafael Benito Moraga, Egiarte Goikoetxea, orientadora del Instituto para adultos Félix Urabayen; Fernando Oscoz, orientador del centro integrado Cuatrovientos de formación profesional; Azucena Díez, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra; y Juan Cruz Ripoll, orientador en el Colegio Santa María la Real. Asimismo, personas adultas con TDAH y familiares ofrecieron su testimonio en una mesa redonda. Esta jornada se enmarcó en el proyecto de investigación 'Decisiones habituales: devaluación en la toma de decisiones en adultos con y sin TDAH', que desarrolla el ICS con financiación del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, y en el proyecto 'Síntomas de TDAH en adultos: prevalencia en el sistema educativo de Navarra', de UNED-Pamplona.