Investigación

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Genomic Dissection of Bipolar Disorder and SchizophreniaJunio 2018

Revista Cell

ARTICLE| VOLUME 173, ISSUE 7, P1705-1715.E16, JUNE 14, 2018

Autores:  Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium (Grupo de científicos entre los que se encuentra el Dr. Ignacio Mata)

Pinche aquí para ver el enlace al artículo


Objetivo y alcance

Identificar los componentes genéticos que contribuyen a ambos trastornos proporcionará una idea de la biología subyacente a los síntomas compartidos por los dos trastornos. Además, se destaca la importancia de identificar variantes genéticas específicas de un determinado trastorno y descubrir cómo contribuyen dichas variantes genéticas a síntomas específicos de cara a escoger el tratamiento más adecuado.

Resultados de los análisis

Para llevar a cabo el estudio se analizaron datos genéticos de más de 53.000 pacientes, de los cuales 20.129 tenían trastorno bipolar y 33.426 esquizofrenia, y más de 54.000 voluntarios sanos procedentes de diversos centros del ámbito mundial. Como resultado de estos análisis, se hallaron 114 loci implicados en vías sinápticas y neuronales compartidas entre ambos trastornos, de los cuales 32 no se identificaron previamente. Al comparar los pacientes de esquizofrenia y los de trastorno bipolar, se identificaron cuatro regiones genómicas que contribuyen a las diferencias biológicas entre ambos trastornos. También se hallaron múltiples firmas genómicas que se correlacionan entre un trastorno y un síntoma clínico en el otro trastorno. Por ejemplo, se halló que los marcadores de riesgo poligénico para trastorno bipolar se asociaban con la presencia de síntomas maníacos en pacientes con esquizofrenia. En este estudio se presenta una disección genética detallada del trastorno bipolar y la esquizofrenia que apunta a un riesgo genético compartido sustancial, pero que también muestra qué loci específicos contribuyen a las diferencias fenotípicas de estos trastornos”.

Abstract

Para ampliar imagen pulse sobre la imagen o aquí


Highlights

- Shared genetic-risk loci between BD and SCZ have varying disorder-specific effects

- Specific genetic loci contribute to phenotypic differences between BD and SCZ

- Disorder-specific polygenic risk scores correlate with symptom dimensions

- Genetic risk could be used to characterize clinically relevant patient outcomes

Summary

Schizophrenia and bipolar disorder are two distinct diagnoses that share symptomology. Understanding the genetic factors contributing to the shared and disorder-specific symptoms will be crucial for improving diagnosis and treatment. In genetic data consisting of 53,555 cases (20,129 bipolar disorder [BD], 33,426 schizophrenia [SCZ]) and 54,065 controls, we identified 114 genome-wide significant loci implicating synaptic and neuronal pathways shared between disorders. Comparing SCZ to BD (23,585 SCZ, 15,270 BD) identified four genomic regions including one with disorder-independent causal variants and potassium ion response genes as contributing to differences in biology between the disorders. Polygenic risk score (PRS) analyses identified several significant correlations within case-only phenotypes including SCZ PRS with psychotic features and age of onset in BD. For the first time, we discover specific loci that distinguish between BD and SCZ and identify polygenic components underlying multiple symptom dimensions. These results point to the utility of genetics to inform symptomology and potential treatment.

Keywords

bipolar disorder schizophrenia subphenotypes polygenic risk psychosis 

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Perfiles de personalidad en Trastornos de la Conducta AlimentariaMayo 2018

"Perfiles de personalidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria"

Póster - Mayo 2018 

XVIII Jornadas de ANPIR. Zaragoza 24-26 de Mayo de 2018

Beatriz Gutiérrez - Psicóloga clínica de la Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España

Beatriz Gutiérrez López participa con el póster "Perfiles de personalidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria" en las XVIII Jornadas de ANPIR que se celebraron en Zaragoza del 24 al 26 de Mayo de 2018 con el lema “La Salud en Mente: Avanzando juntos”.

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) es una asociación de carácter científico-profesional cuyo fin primordial es la promoción de la especialidad en Psicología Clínica y del sistema PIR, el modo de acceder a ella. El sistema Psicólogo Interno Residente (PIR) se inicia a nivel estatal con la convocatoria de 1993 y conlleva que los residentes en psicología clínica realicen un programa de 4 años de formación dentro de la red nacional de salud. Durante estos cuatro años el residente en psicología clínica se formará en áreas como: Salud Mental de adultos e infanto-juvenil, atención primaria, interconsulta hospitalaria, rehabilitación, las adicciones, así como la posibilidad de una formación específica en campos como neuropsicología, psico-oncología, psicogeriatría o cuidados paliativos. Tras estos 4 años de formación el graduado en psicología obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica. Este estado en el reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica se ha conseguido tras muchos años de trabajo de los psicólogos (y algunas fuerzas afines), primero, por la creación y regulación legal de la especialidad, y luego por la consolidación y promoción del psicólogo clínico como facultativo sanitario. Desde su constitución en 1997, ANPIR se ha sumado a ese trabajo como una asociación que aglutina a un colectivo especialmente relevante: el de los formados por la vía PIR, residentes o ya especialistas.

Antecedentes

Antecedentes Los perfiles de personalidad más replicados por la literatura científica que describen a la población adolescente y adulta con TCA son: Buen Funcionamiento (BF), Disregulado Emocional (DE) e Hipercontrolado (HP)

Objetivos

Replicar en una muestra de sujetos con TCA los tres perfiles de personalidad más validados por la literatura científica utilizando el modelo de los cinco grandes de Costa y McCrae (1992) y describir las características de estos perfiles en una muestra de TCA.

Metodología

La muestra está constituida por un grupo de 102 mujeres que recibieron tratamiento en centros especializados en TCA de la provincia de Barcelona y a las cuales se les administró Inventario de Personalidad NEO-FFI entre los años 2007-2011. La edad media de las participantes es 24,05 (DT= 6.34).

Conclusiones

Nuestros datos replican los tres perfiles de personalidad más validados por la literatura científica: BF, DE e HP y encuentran diferencias significativas entre las dimensiones d e personalidad valoradas con el NEO-FFI que los definen. En nuestra muestra el perfil DE es el más representativo, acumulando un 40.19 % de los sujetos valorados. Estos resultados van en la línea de los hallazgos del estudio prospectivo realizado por Ghaderi y Scott (2000) donde los autores concluyen que el perfil de personalidad caracterizado por alto N, alta O, baja R y baja A, aumenta el riesgo de desarrollar un TCA a l argo plazo.

Para ampliar póster completo pincha aquí

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Neurociencia cognitiva del envejecimiento: modelos explicativosSeptiembre-Octubre 2017

Artículo publicado en Revista Española de Geriatría y Gerontología. Vol. 52. Núm. 5. Septiembre - Octubre 2017

Septiembre-Octubre 2017 

Neurociencia cognitiva del envejecimiento: modelos explicativos

Fabrissio Grandi, Facultad de Psicología; Universidad Complutense, Madrid, Españ

Javier Tirapu - Neuropsicólogo clínico y Director Científico de la Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España

Resumen

La neurociencia cognitiva del envejecimiento tiene como objeto de estudio la actividad cerebral y los procesos cognitivos asociados a la edad. Con el fin de comprender la dinámica de la actividad neurocognitiva en los adultos mayores, la presente revisión pone de relieve 4 modelos explicativos. El primero de ellos (HAROLD) resalta la bilateralidad cerebral, principalmente, en el córtex prefrontal. El segundo paradigma (PASA) hace especial hincapié en la polarización neuronal (anterior-posterior). El tercer modelo (CRUNCH) relaciona la actividad manifiesta del cerebro con el nivel de complejidad de la tarea. El último de ellos (ELSA) pone el acento en la distribución espacial y temporal de la actividad cerebral en las diferentes fases de la recuperación. Aunque diferentes en su contenido, los 4 modelos explicativos son perfectamente compatibles con los hallazgos reportados por las técnicas de neuroimagen, sugiriendo, de cara a la intervención, la utilización de estrategias de compensación y reserva cognitiva que ayuden a optimizar el rendimiento de los adultos mayores.

Abstract

The aim of the cognitive neuroscience of aging is the study of brain activity and the cognitive processes associated with age. In order to understand the dynamics of neurocognitive activity in older people, the present review highlights four explanatory models. The first one (HAROLD) highlights brain bilaterality, mainly in the pre-frontal cortex. The second paradigm (PASA) places special emphasis on neuronal polarisation (anterior-posterior). The third model (CRUNCH) relates the manifest activity of the brain to the level of complexity of the task. The last one (ELSA) emphasises the spatial and temporal distribution of brain activity in the different phases of recovery. Although different in their content, the four explanatory models are perfectly compatible with the findings reported by neuroimaging techniques, suggesting the use of compensation strategies and cognitive reserve for interventions that may help to optimise the performance of older people.

Para ver artículo completo pincha aquí

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Neuropsicología de la memoria prospectiva basada en el eventoSeptiembre 2017

Artículo publicado en Revista de Neurología. Septiembre 2017 / Rev Neurol 2017; 65: 226-33.

Septiembre 2017 

Neuropsicología de la memoria prospectiva basada en el evento

Fabrissio Grandi, Facultad de Psicología; Universidad Complutense, Madrid, Españ

Javier Tirapu - Neuropsicólogo clínico y Director Científico de la Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España

Introducción

La memoria prospectiva es la capacidad para recordar las acciones que se han de ejecutar en el futuro. Diferentes investigaciones provenientes de la neuropsicología experimental intentan dilucidar los procesos neurocognitivos subyacentes a la memoria prospectiva basada en el evento, esto es, las acciones demoradas que tienen lugar en un contexto predeterminado, el cual asumiría el papel de clave externa y, por tanto, contribuiría al éxito en el recuerdo intencional.

Desarrollo

Tomando como referencia el dinamismo y la flexibilidad de la teoría multiproceso, los principales hallazgos han subrayado que el recuerdo prospectivo está influido, entre otros factores, por el tipo de clave. Así, cuando la señal es focal, la persona tiende a confiar en los procesos de recuperación espontánea. Por otro lado, cuando la señal es no focal, suele haber una tendencia a la monitorización. De forma paralela, los estudios en neuropsicología experimental han distinguido que la corteza prefrontal anterior y la red frontoparietal dorsal participarían en los procesos de monitorización de la señal. Por otro lado, la red frontoparietal ventral intervendría en los procesos de recuperación automática. Se discute además el papel del lóbulo parietal y el lóbulo temporal medial en las tareas prospectivas.

Conclusión

El presente trabajo aboga por que las dos vías de procesamiento (monitorizado y espontáneo) favorecen el éxito en el recuerdo de la acción intencional basada en el evento. No obstante, conviene tener muy en cuenta que el momento en el que la persona decide poner en marcha un tipo de procesamiento (u otro) está influido por el tipo de señal.

Palabras clave

Corteza prefrontal anterior. Monitorización. Recuperación espontánea. Red frontoparietal. Señales externas. Teoría multiproceso.

Para ver artículo completo pincha aquí

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Aproximación a un modelo neuropsicológico explicativo de los trastornos mentales basado en los síndromes de desconexiónJunio 2017

Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsycohology

Volumen 11. Nº 2 (Mayo-Agosto 2017)

Junio 2017 

Revisión Neurociencia cognitiva del envejecimiento: modelos explicativos Cognitive neuroscience of aging: explanatory models

Javier Díaz-Leiva - Psicólogo Clínico. Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Navarra, Pamplona, Navarra, España

Javier Tirapu - Neuropsicólogo clínico y Director Científico de la Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España

Resumen

La neuropsicología clásica explica la conducta compleja como el resultado de la activación y transmisión de información entre diferentes áreas cerebrales. La desconexión de estas estructuras debido a la sección total o parcial de las vías nerviosas, ocasionaría déficits y trastornos que en ocasiones son similares a los producidos por lesiones focales en las estructuras mismas pero, en otros casos, muy diferentes. La investigación actual mantiene abiertas importantes líneas de estudio sobre desconexiones en circuitos fronto-estriados y córtico-subcorticales en general, herederas tanto de la revisión de Geschwind sobre los síndromes de desconexión en animales y humanos como del relativo fracaso de las perspectivas localizacionistas en aislar correlatos cerebrales precisos y replicables en entidades como la esquizofrenia, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y el trastorno obsesivo-compulsivo.Se plantea la necesidad de superar el modelo clásico lesional –la desconexión como daño o sección de las vías nerviosas– y proponer una explicación teórica de los síndromes conductuales que, desde la neuropsicología, permita abarcar sus características de variabilidad intersituacional, intensidad diferencial y repercusión funcional.

Palabras clave: Síndromes de desconexión; Síndromes conductuales; Perspectiva vertical; Modelos jerárquico-funcionales; Integración funcional.

Para leer el artículo pulse aquí

Abstract

Traditional neuropsychology explains complex behavior as the result of the activation and transmission of information through different brain areas. Disconnection between structures due to the complete or partial section of nerve pathways would cause deficiencies and disorders which may be similar to those caused by focal injuries in the structures themselves, or very different from them. Current research maintains important lines of study on front striatal and cortical-subcortical circuits generally. This research results from Geschwind’s review on disconnection syndromes in animals and humans, and from the relative failure of localizationist approaches to isolate accurate and replicable brain correlates in entities such as schizophrenia, attention deficit/ hyperactivity disorder and obsessive-compulsive disorder. We propose a theoretical explanation from neuropsychology for the behavioral syndromes. This approach would allow us to cover the characteristics of situational variability, differential intensity, and functional repercussion of these syndromes.

Keywords: Disconnection syndromes; Behavioral syndromes; Vertical perspective; Hierarchical-functional models; Functional integration.

Read the article click here

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Neurociencia cognitiva del envejecimiento: modelos explicativosMayo-Junio 2017

Vol. 52. Núm. 3. Mayo - Revista Española de Geriatría y Gerontología

Junio 2017  DOI: 10.1016/j.regg. 2017.02.005

Revisión Neurociencia cognitiva del envejecimiento: modelos explicativos Cognitive neuroscience of aging: explanatory models

Fabrissio Grandi - Facultad de Psicología, Universidad Complutense, Madrid, España

Javier Tirapu - Neuropsicología, Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España

Resumen

La neurociencia cognitiva del envejecimiento tiene como objeto de estudio la actividad cerebral y los procesos cognitivos asociados a la edad. Con el fin de comprender la dinámica de la actividad neurocognitiva en los adultos mayores, la presente revisión pone de relieve 4 modelos explicativos. El primero de ellos (HAROLD) resalta la bilateralidad cerebral, principalmente, en el córtex prefrontal. El segundo paradigma (PASA) hace especial hincapié en la polarización neuronal (anterior-posterior). El tercer modelo (CRUNCH) relaciona la actividad manifiesta del cerebro con el nivel de complejidad de la tarea. El último de ellos (ELSA) pone el acento en la distribución espacial y temporal de la actividad cerebral en las diferentes fases de la recuperación. Aunque diferentes en su contenido, los 4 modelos explicativos son perfectamente compatibles con los hallazgos reportados por las técnicas de neuroimagen, sugiriendo, de cara a la intervención, la utilización de estrategias de compensación y reserva cognitiva que ayuden a optimizar el rendimiento de los adultos mayores.

Abstract

The aim of the cognitive neuroscience of aging is the study of brain activity and the cognitive processes associated with age. In order to understand the dynamics of neurocognitive activity in older people, the present review highlights four explanatory models. The first one (HAROLD) highlights brain bilaterality, mainly in the pre-frontal cortex. The second paradigm (PASA) places special emphasis on neuronal polarisation (anterior-posterior). The third model (CRUNCH) relates the manifest activity of the brain to the level of complexity of the task. The last one (ELSA) emphasises the spatial and temporal distribution of brain activity in the different phases of recovery. Although different in their content, the four explanatory models are perfectly compatible with the findings reported by neuroimaging techniques, suggesting the use of compensation strategies and cognitive reserve for interventions that may help to optimise the performance of older people.

Si desea acceder al texto completo pulse aquí

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Validez interna y externa de cuatro instrumentos de evaluación de la memoria en daño cerebral adquiridoAbril 2017

Defensa de la Tesis: Validez interna y externa de cuatro instrumentos de evaluación de la memoria en daño cerebral adquirido por parte de la Doctoranda Pilar Luna Lario

Directores: Dra. Natalia Ojeda del Pozo y Dr. Javier Peña Lasa

Se investiga sobre la validez interna y externa de la Escala de Memoria de Wechsler-III (W.M.S.-III), el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (T.A.V.E.C.), el Test Conductual de Memoria Rivermead (R.B.M.T.) y el Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Diaria M.F.E.), en 106 sujetos adultos con D.C.A. de etiología vascular, traumática y tumoral, en fase subaguda y atendidos en la red de salud pública de Navarra.

Según los datos de: la W.M.S.-III tiene mayor utilidad para evaluar el deterioro mnésico de perfil temporal-medial y el T.A.V.E.C. para captar el déficit disejecutivo; la W.M.S.-III, el T.A.V.E.C. y el R.B.M.T. no tienen validez ecológica si dicha validez se calcula a través de su correlación con los cuestionarios de memoria; el D.C.A. produce un fuerte impacto en la trayectoria laboral de los afectados en esta muestra (el 19% se incorporan en el primer año y 29% en el segundo año tras la lesión cerebral); en general, los test de memoria no han mostrado una validez ecológica suficiente para estimar la capacidad de reincorporación laboral al año de la lesión; la memoria de trabajo y la información de los familiares demuestran una buena sensibilidad y especificidad para predecir la vuelta al trabajo dos años de la lesión; el D.C.A. impacta con frecuencia e intensidad en la interacción del sujeto con su entorno familiar, social y cultural, reconociéndose oficialmente la discapacidad al 45% de la muestra total en general; los test de memoria no anticipan la discapacidad reconocida en fase crónica, si bien el M.F.E.-Paciente se relaciona significativamente con una discapacidad muy grave; el D.C.A. produce en los participantes una sustancial merma en la automonía personal y en la necesidad de apoyos para la realización de las actividades cotidianas más básicas (se reconoce la dependencia al 17% de la muestra total); los test de memoria no han mostrado una validez ecológica suficiente para estimar el grado de dependencia en fase crónica y únicamente se ha descubierto una tendencia significativa entre la necesidad continua de cuidados en fase de estabilidad y el M.F.E.-Familia

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Efectividad del módulo de tolerancia al malestar de la terapia dialéctica en una muestra de pacientes con trastorno por inestabilidad emocional: resultados preliminares.Abril 2017

Efectividad del módulo de tolerancia al malestar de la terapia dialéctica en una muestra de pacientes con trastorno por inestabilidad emocional: resultados preliminares.

Póster premiado

Comunicación realizada por Iñaki Lorea Conde (1,2) , Rubén Peinado Jaro (1), Beatriz Gutiérrez López (1), Gala Velázquez Basterra (3), Javier Fernández-Montalvo (2)

VII Simposio sobre Trastorno Límite de la Personalidad. Barcelona, 6-7-8 de Abril de 2017

(1) Fundacion Argibide. Pamplona, Navarra. (2) Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. (3) Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

La terapia dialéctica-conductual es un tratamiento diseñado específicamente para abordar las manifestaciones más disruptivas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y es la terapia que más evidencia de eficacia acumula en la actualidad. El entrenamiento en habilidades es un elemento central de esta terapia y se desarrolla en 5 módulos de aprendizaje de habilidades específicas: habilidades de conciencia, habilidades de tolerancia al malestar, habilidades de regulación emocional, habilidades de eficacia interpersonal y habilidades de “camino del medio”.

- Objetivos. En este estudio se pretenden valorar los resultados del módulo de “tolerancia al malestar” del programa grupal de aprendizaje de habilidades de la terapia dialéctica conductual, respecto a una serie de variables de evolución relevantes en pacientes que presentan TLP.

- Métodos. Se realizó un diseño pretratamiento-postratamiento con un solo grupo, con 17 pacientes diagnosticados de TLP (criterios CIE-10) que recibían tratamiento ambulatorio en la Fundación Argibide (Pamplona, Navarra). El programa valorado ha sido el módulo de “tolerancia al malestar” consistente en 9 sesiones grupales de frecuencia semanal y 2 horas de duración. Los pacientes han realizado el mismo módulo en dos grupos diferentes, divididos en función de su edad (17-26 y 35-60).

- Resultados. De los 17 pacientes que iniciaron el módulo, 11 (64,7%) lo finalizaron y completaron la evaluación postratamiento. Los resultados mostraron una disminución de las puntuaciones, sin alcanzar significación estadística, en las siguientes dimensiones: intensidad sintomática (SLC-90-R), adaptación social (Escala de inadaptación), regulación ejecutiva (DEX), problemas interpersonales (IIP-64), regulación emocional (DERS), síntomas de trastorno límite (BSL-23) e impulsividad (BIS-11). También se observó un aumento de las puntuaciones, sin alcanzar significación estadística, en la dimensión de mindfulness estado (MAAS).

- Conclusiones. Los resultados preliminares de la aplicación del módulo de tolerancia al malestar indican, en primer lugar, una tasa de retención de pacientes similar a la de otros estudios del mismo ámbito. En segundo lugar, sugieren una tendencia a la mejoría en dimensiones relevantes asociadas a este trastorno.

PÓSTER PREMIADO

Si quiere ampliar la imagen pincha aquí

 

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales Enero 2017

Javier Tirapu-Ustárroz, Patricia Cordero-Andrés, Pilar Luna-Lario, Pilar Hernáez-Goñi

Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Rev Neurol 2017; 64: 75-84. © 2017 Revista de Neurología

Introducción

Desde que Lezak acuñara el término de funciones ejecutivas como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente, éstas han adquirido progresivo protagonismo en la investigación neuropsicológica. Diversos modelos han sido planteados para explicar su naturaleza, pero no existe consenso respecto a si nos encontramos ante un constructo unitario o un sistema de procesamiento multimodal con componentes independientes, pero interconectados. Para conocer la estructura de este constructo se han utilizado estudios de lesión, neuroimagen y, recientemente, el análisis factorial, que se plantea como una metodología prometedora para ampliar nuestro conocimiento sobre un concepto tan genérico como las funciones ejecutivas.

Desarrollo

El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática de modelos factoriales de atención y control ejecutivo en adultos, entre los años 1991-2016, utilizando las bases de datos PubMed, OvidSP y PsycINFO. En total, se revisaron 33 artículos. A partir de la bibliografía, se realiza una propuesta integradora de los procesos ejecutivos.

Conclusiones

Aunque no disponemos de un único modelo que pueda explicar la complejidad de las funciones ejecutivas, sí parece existir acuerdo respecto a su multidimensionalidad. En análisis factoriales, actualización, inhibición y alternancia gozan de fuerte evidencia, si bien hay trabajos que plantean factores novedosos. Nuestra propuesta integradora trata de combinar los procesos ejecutivos hallados en la bibliografía con sus correspondientes correlatos neuroanatómicos, defendiendo que la metodología ideal debería utilizar información procedente de estudios de lesión, técnicas de neuroimagen y modelos psicométricos-computacionales.

Palabras clave

Análisis factoriales. Atención. Flexibilidad cognitiva. Fluidez verbal. Funciones ejecutivas. Inhibición. Memoria de trabajo. Multitarea. Planificación. Toma de decisiones.

Si desea ver todo el articulo completo pinche aquí

Imprimir Aumentar tamaño fuente Reducir tamaño fuente

"Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual"Enero 2017

Javier Tirapu y F. Grandi. 

Cuadernos de Psicología-Panamerican Journal of Neuropsychology. Volumen 10-Número 3 (Septiembre-Diciembre 2016)

"Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual"


RESUMEN

Introducción: El debate sobre la conceptualización de la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, junto a las diferentes formas de entender la memoria declarativa, según el tipo de información y el gradiente temporal, sigue presente en la actualidad, generando cierta confusión conceptual.

Desarrollo: La memoria de trabajo, a diferencia de la memoria a corto plazo, permite mantener y manipular la información, por lo que los recursos cognitivos, necesarios en el desenvolvimiento cotidiano, serán mayores. En el contexto de la memoria declarativa, se incluye la memoria retrospectiva, la cual involucra diferentes circuitos neuronales, dependiendo del tipo de información requerida (episódica y semántica) y del gradiente temporal correspondiente (reciente y remota). Asimismo, la memoria declarativa incluye, también, la memoria prospectiva, la cual, junto con las funciones ejecutivas, precisa de la memoria episódica con el fin de acceder al contenido de las acciones que pretenden llevarse a cabo en el futuro.

Conclusiones: El objetivo de este trabajo es proponer una clarificación conceptual, distinguiendo entre memoria a corto plazo y memoria de trabajo, así como el tipo de información declarativa (episódica y semántica), teniendo en cuenta los diferentes gradientes temporales (retrospectiva y prospectiva v/s reciente y remota).

 

Introducción

La memoria es considerada como uno de los aspectos fundamentales de la vida, puesto que refleja nuestra experiencia del pasado, permite adaptarnos a cada una de las situaciones que se nos plantean en el presente y también proyectarnos hacia el futuro. Durante años, la investigación científica ha puesto de manifiesto que la memoria no es un sistema unitario, sino que existen diferentes sistemas de memoria, con contenidos diferenciados y relacionados con estructuras cerebrales distintivas.

En este sentido, se puede afirmar que la memoria (o las memorias) son sistemas con una estructura cerebral organizada, cuyos resultados se traducen en procesos mentales y en conducta. La finalidad principal de clasificar la memoria es realizar un análisis de la misma como una asamblea estructurada de sistemas cerebrales separables que interactúan estrechamente, y cuyo funcionamiento integrado se expresa en experiencia consciente, conducta y cognición.

Los diferentes sistemas de memoria, se caracterizan, pues, por encontrarse al servicio de funciones cognitivas y conductuales diferenciadas, se hallan conformados por estructuras neurales diversas y presentan un desarrollo ontogénico y filogenético distintivo, interactuando entre ellos. Innumerables intentos clasificatorios de la memoria se han realizado sobre la base de su sustrato anatómico. Sin embargo, dos aproximaciones destacan sobre las demás, una basada en el tiempo de almacenamiento y otra en los contenidos de la memoria. En cuanto al tiempo de almacenamiento, la distinción clásica divide la memoria en memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP). La primera hace referencia al almacenamiento de información durante un breve periodo de tiempo (30-40 segundos), permaneciendo, en la actualidad, el debate de si MCP y memoria de trabajo (MT) son constructos que reflejan el mismo tipo de memoria. Por otro lado, la MLP hace referencia a la capacidad de codificación, almacenamiento y recuperación, tanto de conocimientos como de episodios autobiográficos que abarcan un espacio temporal mayor, esto es, minutos, horas, días, semanas, hasta recuerdos y conocimientos de toda nuestra vida, lo que ha cuestionado a este concepto como una entidad única.

El propósito de este trabajo es abordar la diferenciación entre MCP y MT, así como el constructo de memoria declarativa, según el tipo de información y los diferentes gradientes temporales (reciente y remoto v/s retrospectivo y prospectivo), con el fin de plantear una nueva clasificación y reducir la confusión terminológica, a la luz de los conocimientos científicos.

Si desea ver todo el articulo completo pinche aquí

Pág. 1 de 5
Anterior 12345 Siguiente
FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org