Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide, ha publicado en el último número de la Revista Cuadernos de Psicología-Panamerican Journal of Neuropsychology, un trabajo titulado «Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual».

El debate sobre la conceptualización de la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, junto a las diferentes formas de entender la memoria declarativa, según el tipo de información y el gradiente temporal, sigue presente en la actualidad, generando cierta confusión conceptual.

La memoria de trabajo, a diferencia de la memoria a corto plazo, permite mantener y manipular la información, por lo que los recursos cognitivos, necesarios en el desenvolvimiento cotidiano, serán mayores. En el contexto de la memoria declarativa, se incluye la memoria retrospectiva, la cual involucra diferentes circuitos neuronales, dependiendo del tipo de información requerida (episódica y semántica) y del gradiente temporal correspondiente (reciente y remota). Asimismo, la memoria declarativa incluye, también, la memoria prospectiva, la cual, junto con las funciones ejecutivas, precisa de la memoria episódica con el fin de acceder al contenido de las acciones que pretenden llevarse a cabo en el futuro.

El objetivo de este trabajo es proponer una clarificación conceptual, distinguiendo entre memoria a corto plazo y memoria de trabajo, así como el tipo de información declarativa (episódica y semántica), teniendo en cuenta los diferentes gradientes temporales (retrospectiva y prospectiva v/s reciente y remota).

Si desea ver todo el trabajo pinche aquí