La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en menores Hiru Hamabi ha concedido sus primeros carnés de Socio de Honor, que se dan a conocer con motivo del Día del DCA, a Javier Tirapu, Neuropsicólogo y Psicólogo Clínico de Fundación Argibide. El otro reconocimiento ha ido a parar al Parlamento de Navarra. Se trata de la primera vez que se otorgan dichos reconocimientos que serán entregados en torno al 3 de diciembre, fecha de inicio de Hiru Amabi hace cinco años.

El carné de socio de honor para Javier Tirapu “por su apoyo a la investigación y el adecuado tratamiento del DCA infantil desde su trayectoria profesional y su implicación personal”. Al Parlamento de Navarra se le distingue “por su impulso unánime a la creación de un programa de atención al DCA infantil, dentro de los servicios públicos de salud de Navarra”.

Un profesional entregado

Ha obtenido su nombramiento como socio de Honor Javier Tirapu Usatárroz, licenciado en Psicología por la Universidad de País Vasco (1984), especialista en Psicología Clínica y Neuropsicólogo, además de Premio Nacional de Neurociencia Clínica. Sus trabajos se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social. Desde el inicio de su carrera ha mostrado especial preocupación por la situación de los niños Tirapu ha acompañado como experto a Hiru Hamabi, desde los mismos orígenes de la asociación y siempre desinteresadamente, a presentaciones públicas, encuentros y comparecencias en instituciones como los parlamentos de Navarra y País Vasco, así como en el Congreso de los Diputados. Además de compartir su ciencia y su tiempo, fue una de las personas que participó en el documental divulgativo sobre DCA infantil “Estoy aquí ¿me ves?” producido por Hiru Hamabi en 2016. El galardón se le otorga por su pericia profesional en este ámbito y su humanidad a la hora de enjuiciar los problemas de los menores con DCA.

Un reconocimiento a la institución foral

El Parlamento de Navarra, también ha sido galardonado. Desde la asociación se indica que la institución «abriendo sus puertas desde el primer momento a las preocupaciones de Hiru Hamabi, ha sido la primera institución legislativa a nivel nacional en dar un paso para ayudar a los menores afectados por DCA a obtener un reconocimiento a través de los servicios sanitarios públicos». Hoy el Programa de atención especifico de DCAI en el Complejo Hospitalario de Navarra, en marcha desde principios de año, ha hecho que hasta 55 menores, de entre 4 meses y 14 años se estén beneficiando de un seguimiento continuado hasta cumplir los 16 años. El programa en la red pública ha instaurado que se realicen valoraciones neuropsicológicas periódicas, sin coste para las familias, que permiten un mejor diagnóstico de las dolencias, una actuación más eficaz de los especialistas y, a la larga, una mejora del pronóstico en cada caso en tratamiento. En estos 10 meses, 12 menores han entrado en el programa navarro comenzando su seguimiento desde el inicio del episodio que les ha producido DCA (casos nuevos desde la fase aguda de la dolencia).

Si quieres más información sobre la asociación pulsa aquí