Perfiles de personalidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria

"Perfiles de personalidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria"

Póster - Mayo 2018 

XVIII Jornadas de ANPIR. Zaragoza 24-26 de Mayo de 2018

Beatriz Gutiérrez - Psicóloga clínica de la Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España

Beatriz Gutiérrez López participa con el póster "Perfiles de personalidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria" en las XVIII Jornadas de ANPIR que se celebraron en Zaragoza del 24 al 26 de Mayo de 2018 con el lema “La Salud en Mente: Avanzando juntos”.

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) es una asociación de carácter científico-profesional cuyo fin primordial es la promoción de la especialidad en Psicología Clínica y del sistema PIR, el modo de acceder a ella. El sistema Psicólogo Interno Residente (PIR) se inicia a nivel estatal con la convocatoria de 1993 y conlleva que los residentes en psicología clínica realicen un programa de 4 años de formación dentro de la red nacional de salud. Durante estos cuatro años el residente en psicología clínica se formará en áreas como: Salud Mental de adultos e infanto-juvenil, atención primaria, interconsulta hospitalaria, rehabilitación, las adicciones, así como la posibilidad de una formación específica en campos como neuropsicología, psico-oncología, psicogeriatría o cuidados paliativos. Tras estos 4 años de formación el graduado en psicología obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica. Este estado en el reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica se ha conseguido tras muchos años de trabajo de los psicólogos (y algunas fuerzas afines), primero, por la creación y regulación legal de la especialidad, y luego por la consolidación y promoción del psicólogo clínico como facultativo sanitario. Desde su constitución en 1997, ANPIR se ha sumado a ese trabajo como una asociación que aglutina a un colectivo especialmente relevante: el de los formados por la vía PIR, residentes o ya especialistas.

Antecedentes

Antecedentes Los perfiles de personalidad más replicados por la literatura científica que describen a la población adolescente y adulta con TCA son: Buen Funcionamiento (BF), Disregulado Emocional (DE) e Hipercontrolado (HP)

Objetivos

Replicar en una muestra de sujetos con TCA los tres perfiles de personalidad más validados por la literatura científica utilizando el modelo de los cinco grandes de Costa y McCrae (1992) y describir las características de estos perfiles en una muestra de TCA.

Metodología

La muestra está constituida por un grupo de 102 mujeres que recibieron tratamiento en centros especializados en TCA de la provincia de Barcelona y a las cuales se les administró Inventario de Personalidad NEO-FFI entre los años 2007-2011. La edad media de las participantes es 24,05 (DT= 6.34).

Conclusiones

Nuestros datos replican los tres perfiles de personalidad más validados por la literatura científica: BF, DE e HP y encuentran diferencias significativas entre las dimensiones d e personalidad valoradas con el NEO-FFI que los definen. En nuestra muestra el perfil DE es el más representativo, acumulando un 40.19 % de los sujetos valorados. Estos resultados van en la línea de los hallazgos del estudio prospectivo realizado por Ghaderi y Scott (2000) donde los autores concluyen que el perfil de personalidad caracterizado por alto N, alta O, baja R y baja A, aumenta el riesgo de desarrollar un TCA a l argo plazo.

Para ampliar póster completo pincha aquí

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org