Los Centros  de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) concertados con Gobierno de Navarra y gestionados por Avanvida,  el C.A.  de  la UNED  en Tudela y el Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra, organizan los días 15 y 16 de Octubre un Congreso Científico, que se celebrará en el Salón de actos de la UNED de Tudela. El Congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Argibide, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

Bajo el título «Salud Mental en el Siglo XXI. Recuperando espacios.  Responsabilidad, competencia y participación», el evento reúne a un importante número de especialistas muy reconocidos,  siendo de gran interés para profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito de la Salud Mental. Entre los ponentes se encuentra Lorena Simón, psiquiatra de la Fundación Argibide que desarrolla su labor en el CSM de Burlada.

Presentación

En pleno siglo XXI y, más de veinticinco años después de la Reforma Psiquiátrica acontecida en España, en determinados ámbitos profesionales iniciamos y continuamos una lucha diaria, por los derechos de las personas con Trastorno Mental Grave, y en contra del estigma social.

El panorama actual con el que nos encontramos permite diferenciar entre dos tipos de problemática en las personas con TMG. Aquellos derivados directamente de la enfermedad, con mayor susceptibilidad a la mejoría con las nuevas terapias farmacológicas y terapéuticas y aquellos relacionados con el estigma. Estos últimos más refractarios a la intervención. No podemos olvidar que uno suma al otro y que juntos disminuyen las posibilidades de disfrutar de una vida plena.

¿Y los/las profesionales? ¿Cuál es nuestro papel en todo esto? ¿Creemos en estas personas? ¿Las consideramos capacitadas para enfrentar una vida plena? En teoría, nadie dudaría de que la respuesta es afirmativa. En la práctica, ¿somos coherentes con estos planteamientos? ¿es la creencia de capacitación lo que marca nuestras actuaciones?

Objetivos

  • Reflexionar sobre las relaciones de poder entre las personas, la comunidad y los servicios clínicos y sociales.
  • Facilitar un punto de encuentro entre profesionales de la Salud Mental y personas con experiencia en el trastorno que lleve a analizar, a exponer y plantear los avances técnicos, científicos y sociales en relación a la dignidad de la persona con Trastorno Mental Grave.

Dirigido a:

  • Profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito de la Salud Mental

Toda la información del Congreso (programa, ponentes, créditos, presentación de trabajos) puede consultarse pinchando aquí.

El Congreso podrá seguirse tanto presencialmente en Tudela como a través de internet. Haz click en el siguiente enlace para ir a la web de inscripciones.