Rubén Peinado, Psicólogo Clínico, participa en el programa de intervención psicológica al malestar emocional provocado por la pandemia. Dirigido a los colegiados y colegiadas. Organizado por El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra

Atendiendo a los preocupantes resultados derivados del estudio Mental-PRO-Covid sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las enfermeras navarras, el Colegio oferta para sus colegiadas y colegiados un programa de intervención psicológica grupal encaminado a mejorar el malestar emocional.

El objetivo de este programa es ayudar a enfermeras y enfermeros cuya salud emocional se haya visto afectada por la pandemia de COVID-19 y quieran participar activamente en su autocuidado. Para ello, se dotará a las personas participantes de herramientas y recursos para gestionar mejor las emociones y cuidar así su salud mental.

Tal como se plantea en la introducción de este programa de intervención psicológica, “a veces nos resulta difícil identificar nuestras emociones y gestionarlas adecuadamente. Hay momentos en los que las emociones nos desbordan, nos bloquean o nos hacen sentir que perdemos el control. Y también es frecuente que emociones como la culpa, la tristeza, la ansiedad o la rabia puedan llevarnos a conductas que no nos permitan mantener una buena salud mental”.

Por ello, “aprender a entender nuestras emociones, cuál es su función y adquirir herramientas y recursos para gestionarlas adecuadamente pueden repercutir en una mejora de nuestro bienestar personal”, se indica.

Así, el trabajo de este grupo terapéutico se va a centrar en “comprender mejor la naturaleza, elementos y funciones de las emociones. Aprender a mantener la atención en el presente, sin juzgar las propias experiencias emocionales. Potenciar la flexibilidad cognitiva e identificar patrones conductuales que se activan ante las experiencias emocionales”.

Se trata de una actividad gratuita para las colegiadas y colegiados. El programa va a consistir en ocho sesiones de 90 minutos de duración cada una que tendrán lugar semanalmente en la sede del Colegio en Pamplona de manera presencial y se completarán con una sesión de seguimiento en septiembre. Se van a crear dos grupos de doce personas cada uno con dos horarios distintos: los lunes de 12:00 a 13:30 horas o los martes de 16:00 a 17:30 horas. Las sesiones se celebrarán en mayo y junio de 2022.

Fuente: El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra 

SABER MÁS DEL PROGRAMA E INSCRIPCIÓN