La Psiquiatra y Directora del Servicio infanto-juvenil de la Fundación Argibide, Raquel Calvo, impartió ayer una charla enmarcada en las VI Jornadas TDAH Sarasate, centradas en cómo superar la adolescencia con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Diario de Noticias publica una entrevista con ella en la que la psiquiatra indica que «el mejor tratamiento para TDAH es el que combina la medicación con una intervención de los padres, docentes y terapeutas del adolescente».
Entrevista 30 de Marzo. Diario de Noticias. Amaia Rodríguez Xabi
Si la adolescencia es una etapa difícil, ¿cómo es con TDAH?
-Es una etapa con rasgos muy característicos, porque el chaval tiene que conseguir una independencia afectiva, una ruptura con los padres, y va a cuestionarse todo, lo que genera una conflictiva en el ambiente familiar. Además, hay que remarcar que, si un adolescente es impulsivo de por sí, un adolescente con TDAH, muchísimo más.
¿Cómo es un adolescente que tiene TDAH?
-A modo general, son personas que no acaban de asumir sus limitaciones. Tienden a minimizar sus dificultades y a echar los balones fuera. Además, les importa mucho el qué dirán y quieren ser iguales que sus amigos sin tener que tomar medicación.
La labor de padres y docentes será fundamental.
-Tanto los padres como los terapeutas y docentes tenemos que escucharles, porque ahora se empezarán a cuestionar las cosas y hay que escuchar sus miedos, dudas e inseguridades.
¿Qué ocurre cuando se comienza a poner tratamiento médico a un adolescente?
-Para poner tratamiento, tanto farmacológico como psicológico, hay que tener el consentimiento del adolescente, porque no podemos tratarle si no está convencido. Lo que ocurre en esta etapa es que hay factores que el tratamiento no va a cambiar, como lo son las contestaciones a los padres, y esto hay que tenerlo muy claro, porque si no, podemos pensar que el tratamiento no funciona. Por ello, es fundamental conocer qué es el TDAH y qué tratamiento es el más adecuado.
¿Cómo hay que actuar si un joven no quiere tomar la medicación?
-La medicación solo se puede recetar con su consentimiento y aprobación. Si él no lo tiene claro, es mejor que se vaya del despacho del psiquiatra sin medicación, pero haciendo de alguna forma que vuelva, es decir, dándole la oportunidad de que haga cosas como estudiar por él solo. Si ve que tiene las mismas dificultades, tienes más armas para decirle que sí que necesita medicación.
¿Cuál es el tratamiento ideal?
-Para que el tratamiento sea el ideal tiene que ser multimodal. Tomar simplemente una pastilla no funciona, sino que tienen que intervenir psiquiatras, psicólogos, docentes y fundamentalmente padres.
¿Todos los adolescentes con TDAH necesitan tratamiento farmacológico?
-La mayoría de las veces sí, pero tendremos que hacer un análisis para comprobarlo y ver cómo está esa persona antes del tratamiento y después. No se trata de medicar a alguien porque tiene TDAH, sino de conseguir avances.
¿Se puede sacar una conclusión positiva de esta situación?
-En muchas ocasiones, los adolescentes con TDAH llevan una mochila cargada de experiencias negativas, porque ven que se esfuerzan y no obtienen los frutos. Ellos tienen que ver que, aunque el camino sea difícil, las cosas se pueden conseguir. Además, algunos síntomas del TDAH que parecen negativos pueden tener su parte positiva, como que por el hecho de ser más activos sean buenos deportistas, o por pensar más tengan ideas creativas.
Imagen de portada: Ceac / Imagen de interior: Diario de Noticias