Ignacio Mata Pastor. Médico Psiquiatra y Director General de Fundación Argibide
El Dr. Ignacio Mata, director de la Fundación Argibide, es uno de los autores de un artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature, y que lleva como título “Mapping genomic loci implicates genes and synaptic biology in schizophrenia”.
La revista Nature es, muy probablemente, la revista científica de mayor prestigio a nivel mundial. Fundada en el año 1869, ha incluido entre sus artículos algunos de los hitos más relevantes en la historia de la ciencia, tales como el descubrimiento de la estructura del ADN, el primer mamífero clonado, el descubrimiento del primer homínido conocido, la secuenciación del genoma humano, o el descubrimiento del primer exoplaneta.
En el artículo aquí presentado, se muestran los resultados de un estudio multicéntrico en el que han participado científicos de varios centros a nivel mundial, y en el que se compara el genoma de un total de 76.755 personas con esquizofrenia y de 243.649 voluntarios sanos. Los resultados incluyen el descubrimiento de asociaciones entre el riesgo de desarrollar esquizofrenia con diferentes genes expresados en neuronas excitatorias e inhibitorias del sistema nervioso central, así como la implicación en esta enfermedad de procesos relacionados con la función neuronal, incluyendo la organización sináptica, la diferenciación y la transmisión.
En definitiva, este ambicioso proyecto de investigación ha logrado identificar procesos biológicos relevantes en la fisiopatología de la esquizofrenia, muestra la convergencia de determinadas asociaciones entre variantes genéticas y tanto la esquizofrenia como los trastornos del neurodesarrollo, y proporciona un valioso listado de genes prioritarios para el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de esta enfermedad.
La participación del Dr. Ignacio Mata en este proyecto de investigación es una muestra del compromiso que la Fundación Argibide siempre ha tenido con el desarrollo científico, centrado en aquellos aspectos que puedan aportar un beneficio a las personas que sufren problemas psiquiátricos o psicológicos. En este sentido, la Fundación Argibide siempre ha apostado por la colaboración entre profesionales, tanto en la práctica clínica diaria como en el campo de la investigación.