Los «Amigos de Josefina Arregui» nombran Socio de Honor a Vicente Madoz, psiquiatra y fundador de la Fundación Argibide

El Dr. Vicente Madoz, médico psiquiatra y fundador de Fundación Argibide ha sido nombrado Socio de Honor de la Asociación Amigos de la Clínica Josefina Arregui Klinika Lagunen Elkartea junto con el periodista Guillermo Nagore.

La Asociación Amigos de la Clínica Josefina Arregui Klinika Lagunen Elkartea homenajeó ayer al psiquiatra Vicente Madoz y al periodista Guillermo Nagore, dos personas que, desde diferentes ámbitos, ocupan un lugar de honor en esta asociación, según destacó su presidente, Patxi Goikoetxea. “Vicente Madoz ha estado desde los inicios de la clínica. Fue la persona que ayudó a Felipe Lecea a ponerla en marcha. Guillermo Nagore, por su parte, ha sido fundamental para dar visibilidad a la enfermedad de Alzheimer”, apuntó Goikoetxea. Estos nombramientos fueron el colofón de los actos organizados con motivo del tercer aniversario de esta asociación, que cuenta con 410 miembros. Su objetivo no es otro que apoyar y asumir el proyecto que puso en marcha en 1995 el industrial alsasuarra Felipe Lecea.

Inés Francés, presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, que anteriormente fue directora médico de la clínica, fue la encargada de realizar la presentación de Madoz, de quién destacó “su intensa actividad asistencial centrada siempre en el paciente y en sus necesidades”, al tiempo que recordó diferentes incitativas que impulsó este psiquiatra navarro, como El Frago, la aldea protegida para enfermos psquiátricos crónicos, el Instituto de Salud Mental de Navarra o el Hospital de Día Psquiátrico, entre otras.

Asimismo, puso en valor su disponibilidad, su honestidad y enseñanzas. “De aquel germen que sembró Felipe, y que ha estado regando constantemente Vicente, y sigue haciéndolo, ha crecido nuestra querida clínica”, manifestó. “El árbol ha crecido, ahora es fuerte, ha dado frutos pero tiene que seguir dando más, y creo que en este empeño debemos colaborar todos”, añadió Francés.

Madoz, por su parte, agradeció el nombramiento, que confesó recibirlo con pudor, y recordó que la clínica fue una idea y proyecto que compartió con Felipe Lecea. “Cuando se inauguró pensamos que habíamos conseguido un logro. Sin embargo, fue a partir de ese momento cuando comenzó a tomar más importancia para mí”, apuntó. En este sentido destacó que “todo el mundo hablaba bien de la clínica. Pacientes, familiares, amigos… me transmitían que había un don especial, que había mucho amor, cercanía y contacto humano. Me di cuenta que yo no era solo amigo, sino que era amante de Josefina Arregui, porque me suscitaba amor y lo recibía”. Madoz finalizó su intervención con un llamamiento: “No perdamos ese carácter que es único en todos los servicios sanitarios de Navarra. Se distingue por el amor, aunque suene un poco cursi, que es lo mejor que podemos dar a los pacientes y a sus familiares”.

Kepa Aulestia, presidente de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Gipuzkoa y de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y Personas con Alzhéimer, presentó a Nagore, de quien recordó el largo viaje que realizó desde Finisterre a Jerusalén para concienciar y reivindicar una política de Estado para esta enfermedad. “Abrió un camino de solidaridad, un ejemplo del compromiso necesario para hacer frente a ese enemigo común que es la enfermedad de Alzheimer”, manifestó. Al respecto, señaló que el 27% de las personas mayores de 65 años son candidatos a padecerla, el 50% a partir de 85 años. “Se prevé que en 25 años este porcentaje se duplique”, añadió.

“Es un honor. Y más recibirlo junto a Vicente Madoz, que lleva 50 años trabajando en la salud mental y preocupándose por los enfermos de alzhéimer. No admite comparativa. Yo llegué a este mundo por una pequeña locura”, relató Nagore, al tiempo que puso en valor que “más de 400 personas en una población de 7.000 habitantes sean miembros de una asociación para apoyar una clínica en donde se trata enfermos de alzhéimer. No todo es futbol”, observó.

Ver Noticia de Diario de Noticias pulsando aquí.