El pasado 26 de mayo finalizó el primer grupo psicoeducativo para familiares de pacientes diagnosticados de trastorno de la personalidad, dirigido por Iñaki Lorea y Rubén Peinado, Psicólogos clínicos de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide.

Este espacio formativo se creó con la finalidad de ayudar a los familiares a adquirir herramientas básicas de manejo de las relaciones cotidianas con el paciente afectado. La intención es que los familiares puedan actuar como elementos que faciliten el cambio, para así mejorar el funcionamiento del paciente diagnosticado de trastorno de la personalidad.

A lo largo de 8 sesiones de formación de frecuencia semanal, se han abordado temas como el concepto de los trastornos de la personalidad, los tratamientos que han demostrado eficacia, los autocuidados para los familiares, la validación, el manejo de las situaciones de crisis y el abuso de drogas en pacientes diagnosticados de Trastorno de la personalidad. Con este último bloque, Fundación Argibide completa el tratamiento multimodal que ofrece para las personas que padecen un trastorno de la personalidad. Este programa es específico para esta patología y combina la psicoterapia y farmacoterapia individual con el aprendizaje grupal de habilidades de tolerancia al malestar, regulación emocional y de efectividad interpersonal, propias de la terapia dialéctica conductual. El componente final es el apoyo estructurado a las familias de estos pacientes, a través de un grupo psicoeducativo que posibilita generar un refuerzo efectivo al tratamiento, lo cual mejora el pronóstico de la enfermedad y previene la aparición de otros trastornos en los familiares implicados.