Cubiertas las plazas para el Taller de Entrenamiento para padres de niños con TDA-H que organiza el equipo de infanto-juvenil de la Fundación Argibide que tiene lugar hasta junio

El taller de entrenamiento para padres de niños con TDA-H está coordinado por Beatriz Gutiérrez Psicóloga clínica y Responsable de los Procesos de Evaluación Psicológica de la Fundación Argibide. Dado el interés suscitado -se han agotado las plazas disponibles- la Fundación Argibide volverá a celebrar un nuevo Taller.

• La educación de nuestros hijos es uno de los retos más importantes y enriquecedores que existen, no sólo para los propios padres, sino también para la sociedad en la que vivimos. Se trata de una cuestión compleja que requiere que estemos dispuestos y motivados para seguir apoyándoles y, a su vez, que nos mostremos abiertos a aprender en este proceso junto a ellos. Nuestros niños crecen rápido, y conforme lo van haciendo y se acercan poco a poco a su objetivo de hacerse mayores, las formas en las que podemos ayudarlos van cambiando, al igual que sus demandas y necesidades de cuidado.

• Este Taller va dirigido a todos aquellos padres que en algún momento de su labor educativa se muestran confusos y preocupados por la tendencia de su hijo a mostrarse demasiado disperso, con dificultad para adquirir sus responsabilidades  (vestirse, ducharse, comer, estudiar…) de una manera autónoma y con un exceso de impulso/movimiento que en ocasiones, genera problemas a nivel familiar y escolar. Si por momentos sientes que tienes que estar dirigiendo a tu hijo continuamente para que haga sus cosas, repitiéndole las normas una y otra vez para que las cumpla, riñendo por establecer rutinas o incorporar cualquier cambio, si además, te sientes cansado y percibes que tu niño empieza a valorarse negativamente: “este Taller está dirigido a ti y tu familia”.

•Este taller se enmarca como uno de los componentes del tratamiento multimodal para la intervención del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Los tratamientos multimodales para la intervención del TDA-H son los que mayor efectividad han demostrado a la hora de tratar los problemas o dificultades asociadas a un cuadro de TDA-H. Para ello, combinan el tratamiento psicológico individualizado, el farmacológico si se precisa, el escolar y los programas de entrenamiento para padres. El objetivo de este programa de entrenamiento para padres es ampliar el conocimiento y los recursos educativos más efectivos en el cuidado de un niño con TDA-H.

• Dirigido a padres de niños/as de edades comprendidas entre los 8 – 12 años con dificultades asociadas al TDA-H.
La estructura consta de siete sesiones grupales (8-10 personas) de una hora y media de duración de frecuencia semanal/quincenal. Cada sesión de entrenamiento constará de una aportación teórico-práctica dirigida por el profesional de referencia y una propuesta de trabajo semanal que será revisada y debatida grupalmente en la sesión posterior. Entrega de materiales informativos y de trabajo.

• Contenidos

  1. ¿Qué es el TDA-H?
  2. ¿Cómo se diagnostica, qué intervenciones existen y cuál es su evolución? ¿Qué recursos existen en mi comunidad?
  3. Centrándonos en lo positivo de nuestros hijos: “aumentar lo que funciona y disminuir lo que no funciona”.
  4. ¡MANOS A LA OBRA! Técnicas para favorecer el cambio.
  5. Organizándonos en familia todo resulta más fácil: establecimiento de hábitos y rutinas favorables.
  6. La comunicación y la resolución de problemas junto a nuestros hijos puede resultar más fácil si conocemos algunas “claves”.
  7. Aprendiendo a cuidarnos para cuidar mejor. Sesión de cierre y despedida.

• Fechas
Lunes de 18:00 a 19:30 horas.
Abril, 27
Mayo, 4, 11, 18  y 25
Junio, 1 y 8