Actualidad

6 de junio 2019

"De Internet a Fortnite: Algunos riesgos de las nuevas tecnologías" Artículo del Dr. Pablo Sabater en Zona Hospitalaria

Artículo del Dr. Pablo Sabater Maestro, Psiquiatra de la Fundación Argibide, publicado en el Número 77 (Mayo-Junio 2019) de la revista Zona Hospitalaria. 

Les llamamos nuevas tecnologías, pero se encuentran presentes en nuestro medio desde hace más tiempo de lo que pensamos: los primeros ordenadores fueron creados en los años 40, el embrión de Internet fue desarrollado en 1969, y los primeros juegos electrónicos en la década de los 70.

No obstante, aunque presentes en el imaginario popular, no se ha extendido su uso de forma masiva hasta los últimos años. La electrónica, “las pantallas”, y la comunicación a distancia han dejado de ser algo anecdótico y están presentes en nuestro día a día. En España hay más móviles que personas, y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea está extendido entre todas las generaciones, desde los niños hasta los ancianos. En cuanto a los videojuegos, si bien inicialmente parecían ser exclusivamente utilizados como forma de ocio entre los adolescentes, han visto ampliado su perfil de usuarios hasta el punto de que, en la actualidad, la mitad de los jugadores son mayores de 35 años y generan más ingresos que la industria cinematográfica. El uso generalizado de estas tecnologías está interrelacionado con un cambio social a muchos niveles, entre los que se puede mencionar, entre otros, la incorporación de la mujer al trabajo, el descenso de la natalidad, la progresiva urbanización de la sociedad y la demanda de estar siempre “conectados”, hecho este último que ha cambiado el patrón de relación tanto a nivel social como familiar y laboral. Es extraño no disponer de un ordenador (o “tablet”) en el puesto de trabajo, y la mayoría de gestiones se pueden realizar por internet (desde hacer la compra semanal hasta solicitar un préstamo) sin necesidad de contactar personalmente con alguien. El auge de las redes sociales ha facilitado el contacto con gente que no veíamos desde la infancia. Un adolescente quizás no ha salido de casa en toda la tarde, pero ha pasado gran cantidad de tiempo “chateando” con sus amigos mientras juegan en grupo al “Fortnite”.

Acciones que disminuyen su aparición

Hay una parte del ser humano que se rebela y teme los cambios. Ya ironizaba Miguel de Cervantes en el Quijote con el daño que pueden hacer las tecnologías (en aquel momento, la lectura y, por ende, la imprenta, en el protagonista). En la actualidad, es el tiempo que se pasa delante de una pantalla lo que nos hace temer el desarrollo de ciertos problemas psiquiátricos o psicológicos relacionados con las llamadas adicciones comportamentales. Como se ha descrito anteriormente, las nuevas tecnologías están ya tan incorporadas en nuestra vida diaria, que resulta una cuestión controvertida el intentar establecer un límite de tiempo que, una vez superado, pueda situarnos en riesgo de desarrollar problemas psicológicos. En cambio, sí parece evidente que en el momento que dicho uso nos impide cumplir de un modo razonable con nuestras responsabilidades diarias, o cuando interfiere en actividades saludables (comer, pasar tiempo en familia o con amigos, realizar ejercicio físico, etc.), podemos estar en una situación de abuso de las nuevas tecnologías.

Cambiar nuestra rutina diaria

Es en este momento cuando ya es recomendable comenzar a establecer cambios en nuestra rutina diaria. Cuestión más complicada, si cabe, es establecer cuándo el abuso se convierte en un problema de adicción, aunque por norma general, debería ponernos en alerta la dificultad para cambiar los hábitos pese a intentarlo repetidamente, la aparición de problemas laborales o académicos, o un aislamiento social. En definitiva, tanto si ya somos adultos como si todavía somos niños o adolescentes, deberíamos tratar de hacer un uso racional de las nuevas tecnologías. Estas no son malas de por sí, pero su exceso puede conllevar problemas importantes a nivel psicológico. Como todo en la vida, deberíamos aplicar el principio de que “en el término medio está la virtud”.


Puede ver el artículo en Zona Hospitalaria pinchando aquí

Imagen: Zona Hospitalaria

31 de mayo 2019

Iñaki Lorea habla de la regulación emocional en personas con TDAH

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, habla de la regulación emocional en personas con TDAH y también de la relación de algunos rasgos de este trastorno con las adiccciones. Lorea partició recientemente en la jornada sobre el TDAH en adultos organizada por la UNED y la Universidad de Navarra impartiendo la ponencia "Adicciones en personas adultas con TDAH".

20 de mayo 2019

Benar Intxaurrondo se jubila tras más de 25 años de intensa labor generosa y cercana a familias y pacientes

Benar Intxaurrondo se incorporó a la Fundación Argibide en 1994 como trabajadora social de la Clínica Josefina Arregui.

Han sido 25 años de intensa labor generosa y cercana a familias y pacientes tanto en los comienzos de la Clínica Josefina Arregui como en la etapa final del Hospital de Día I como centro concertado por Fundación Argibide, así como sus proyectos de sensibilización a través de servicios sociales de ayuntamientos locales, AFAN, entre otras entidades públicas y privadas.

Benar Intxaurrondo y la Fundación han compartido una visión común en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, familiares y su integración a la comunidad con la finalidad de crear una sociedad más humana, más solidaria y con mayor bienestar.

Con motivo de su jubilación, nuestra compañera pone fin a su trayectoria profesional pero estamos seguros de que seguirá aportando su espíritu entusiasta y solidario a todo lo que siga haciendo.

Erretiro zoriontsua, Benar.

13 de mayo 2019

Iñaki Lorea participó en la jornada sobre el TDAH en adultos organizada por la UNED y la Universidad de Navarra

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participó el 8 de mayo en el Auditorio de Civican en la Jornada 'Adultos con TDAH: una realidad desconocida'. organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Lorea impartió la ponencia "Adicciones en personas adultas con TDAH".

"El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta al 2,8% de los adultos y tiene consecuencias relevantes en su salud, trabajo y relaciones personales". Así lo ha afirmado este miércoles Gonzalo Arrondo, investigador del grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el marco de la jornada 'Adultos con TDAH, una realidad desconocida'. El experto ha coorganizado este encuentro con Raquel Artuch, profesora e investigadora de UNED Pamplona. Según ha comentado Arrondo, si bien el 4% de los niños lo padece, "no es solo una cuestión que les afecta a ellos y que fundamentalmente influye en lo escolar; no desaparece con la mayoría de edad". Así, ha enfatizado la importancia de la visibilidad del TDAH en adultos, ya que hay países donde la cifra de diagnóstico es solo del 1%.

En la jornada, además de Iñaki Lorea, también ha intervenido el psiquiatra Rafael Benito Moraga, Egiarte Goikoetxea, orientadora del Instituto para adultos Félix Urabayen; Fernando Oscoz, orientador del centro integrado Cuatrovientos de formación profesional; Azucena Díez, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra; y Juan Cruz Ripoll, orientador en el Colegio Santa María la Real. Asimismo, personas adultas con TDAH y familiares ofrecieron su testimonio en una mesa redonda. Esta jornada se enmarcó en el proyecto de investigación 'Decisiones habituales: devaluación en la toma de decisiones en adultos con y sin TDAH', que desarrolla el ICS con financiación del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, y en el proyecto 'Síntomas de TDAH en adultos: prevalencia en el sistema educativo de Navarra', de UNED-Pamplona.

6 de mayo 2019

El Dr. Mata, Director Médico de la Fundación Argibide, participó en el III Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses con la conferencia: El agresor sexual. ¿Existe un perfil característico?

El Dr. Ignacio Mata, Director de la Fundación Argibide, participó en el III Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses se celebró este año en la ciudad de Teruel, los días 3 y 4 de Mayo, organizado por la Sociedad Aragonesa de Psquiatría Legal y Forense junto con Salud Mental Sector Teruel y el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza.

El Dr, Ignacio Mata desarrolló la conferencia el “El agresor sexual. ¿Existe un perfil característico?”

Durante un día y medio se ha llevado a cabo una discusión y abordaje variado, relacionando el derecho y la medicina. El simposio ha contado con la presencia de más de 120 inscritos, una cifra récord ha estado presidido por el doctor Carlos Iglesias Echegoyen, junto con el doctor Javier Oncins Mur, ambos del Salud Mental Sector Teruel. 

 

6 de mayo 2019

ELKARKIDE reconoce a Carmen Erice Mateo de Fundación Argibide por su compromiso con la Economía Social.

La asociación navarra de empresas de economía social ANEL ha reconocido a 42 personas destacadas por su contribución a este modelo de empresa y su compromiso con la Economía Social. La entrega de los mismos corrió a cargo de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien, así mismo, clausuró la Asamblea. Entre ellas,  Elkarkide  que reconoció a Carmen Erice Mateo, trabajadora social de larga trayectoria en Fundación Argibide, como persona que ha destacado por su contribución al proyecto empresarial de Elkarkide, empresa de integración sociolaboral de personas con discapacidad y enfermedad mental.

Más de 350 personas participaron en la Asamblea anual de ANEL, entidad que representa a las cooperativas y sociedades laborales navarras, en una edición que ha contado entre el público con una destacada presencia de representantes institucionales y de entidades económicas y sociales y así como de todos partidos del arco parlamentario navarro. Uno de los actos centrales de este encuentro consistió en un reconocimiento a 42 personas destacadas por su contribución a este modelo de empresa y su compromiso con la Economía Social, entre ellos Carmen Erice Mateo y Elkarkide.

Elkarkide

Elkarkide, desde su creación en 1991, es una empresa de iniciativa social y un destacado referente en la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, priorizando la atención de personas afectadas por enfermedad mental, con el fin de mejorar su calidad de vida. Cuentan con cuatro Centros Ocupacionales(Aranzadi, Lizardo, Las Labradas e Iturrama, con el Centro Especial de Empleo y ofrecen servicios laborales de asesoramiento y Asistencia Técnica a Entidades públicas y privadas y Servicios de Incorporación a Empresas Ordinarias.

Asamblea de ANEL y reconocimientos

En el encuentro, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, hizo balance del impulso que está viviendo la Economía Social Empresarial en nuestra Comunidad, que la ha convertido en referencia tanto nacional como europea. “Los datos muestran como Navarra está marcando la diferencia de forma estable y continuada”. Así en la Comunidad Foral el empleo en empresas de Economía Social, denominación que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, ha crecido un 45% frente al 10% estatal, en los últimos cinco ejercicios. Esto supone cada año un promedio de 800 puestos de trabajo, “es decir, más allá de la frialdad de las cifras, que 4.030 mujeres y hombres han podido incorporarse a un modelo empresarial donde las personas son el centro y donde más del 80% del empleo es estable”, como explicó Ugalde. De esta forma, el total de empleo directo de cooperativas y sociedades laborales alcanzó la cifra de 13.090 personas en el ejercicio de 2018. Esto supone que de cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de Economía Social.

Imagen: ANEL

11 de abril 2019

"Llega la primavera, ¿Por qué estoy tan cansado?" Artículo del Dr. Ignacio Mata en Zona Hospitalaria

Artículo del Dr. Ignacio Mata, Psiquiatra y Director General de la Fundación Argibide, publicado en el Número 76 (Marzo-Abril 2019) de la revista Zona Hospitalaria. 

Cuando se acerca el inicio de la primavera, muchos de nosotros desarrollamos una serie de síntomas que configuran lo que comúnmente se denomina “astenia primaveral”. Estos síntomas incluyen: cansancio, falta de energía, dificultades en el sueño, tristeza, ansiedad, falta de motivación, irritabilidad, y disminución del apetito

Las causas de la astenia primaveral no son del todo conocidas. Sin embargo, resulta evidente que su aparición guarda relación con los cambios ambientales que se producen en esta época del año, fundamentalmente la subida de la temperatura y de la presión atmosférica, el aumento de las horas de luz diurna, y el incremento de nuestra actividad diaria como consecuencia de lo anterior. Parece que estos cambios ambientales repercuten en el organismo alterando los ritmos circadianos, definidos como los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un patrón diario en respuesta a la luz, a través de cambios en la secreción de distintas hormonas y neurotransmisores. Esto se traduce en una dificultad del organismo para adaptarse a las nuevas circunstancias ambientales, más exigentes por la mayor duración del día. Por ello, la astenia primaveral puede conceptualizarse como un cuadro adaptativo, por lo general de carácter leve, y que se resuelve de forma espontánea en un breve periodo de tiempo sin necesidad de tratamiento.

Acciones que disminuyen su aparición

Pese a tratarse, por lo general, de cuadros de escasa gravedad, y que en la mayoría de los casos no pueden ser definidos como verdaderos trastornos o enfermedades, se pueden implementar una serie de acciones que disminuirán el riesgo de aparición, o que reducirán la intensidad de los síntomas. Entre estas, podemos mencionar las siguientes:

  • Realizar ejercicio físico moderado para liberar el estrés y mejorar la calidad del sueño.
  • Ingerir alimentos frescos, como frutas o verduras, y aquellos ricos en fibra y sales minerales.
  • Hidratarse regularmente para evitar la pérdida de líquidos por el aumento de la sudoración.
  • Mantener una adecuada higiene del sueño, tratando de llevar un horario regular tanto para acostarse como para levantarse por las mañanas, reduciendo el consumo de alcohol y cafeína, evitando las cenas copiosas, manteniendo condiciones ambientales correctas en el dormitorio, y priorizando las actividades relajantes sobre las estresantes antes de acostarse.

Si bien, como se ha dicho, la astenia primaveral suele tener un carácter benigno, las personas afectadas de un trastorno psiquiátrico o psicológico pueden experimentar un agravamiento de la sintomatología durante esta época del año. Tal y como se ha dicho, durante esta época del año, el organismo puede experimentar ciertas dificultades para adaptarse a los requerimientos de la mayor duración del día y del aumento de la temperatura ambiental. Es por ello por el que, aquellas personas que ya están experimentando difi- cultades para adaptarse a los requerimientos de la vida diaria por estar sufriendo un trastorno psiquiátrico o psicológico, pueden experimentar todavía mayores dificultades en esta época del año. En estos casos, ante la aparición de los síntomas antes mencionados, es recomendable consultar a un profesional sanitario, quien valorará de un modo adecuado su situación, y aplicará las estrategias necesarias para lograr una mejoría.

Puede ver el artículo (página 12) pinchando aquí

1 de abril 2019

7ª Jornada de Terapia Dialéctica Conductual en Bilbao con Rubén Peinado

Rubén Peinado, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participará este 5 de abril en la 7ª Jornada de Terapia Dialéctica Conductual que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Bizkaia, organizado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto y la Fundación OMIE.  

Médicos, psicólogos, MIR de Psiquiatría, PIR, enfermeras de Salud Mental, EIR de Salud Mental, educadores sociales y profesores se darn cita para hablar de los avances, estudios y experiencias en TDC, que se ha convertido en una terapia transdiagnóstico.

Durante el encuentro Arantza Fernández Rivas, Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil, Servicio de Psiquiatría HU Basurto, presentarán la experiencia de aplicación del Curriculum Socio-emocional basado en TDC en centros educativos de Bizkaia para favorecer resiliencia del alumnado adolescente. Le acompañarán Begoña Garamendi, Directora del Berritzegune B06, Basauri-Galdakao y Patricia Soto Orientadora del IES Zunzunegui, Portugalete.

Posteriormente tendrá lugar una conferencia sobre la función del equipo de supervisión en TDC por parte de Blaise Aguirre, Director Médico de la Unidad residencial de adolescentes y jóvenes adultos “3East DBT- Continuum”, McLean Hospital. Assistant Professor of Psychiatry, Harvard Medical School, Boston. Formador y consultor oficial de TDC de Behavioral Tech.

Después del descanso Fernando Rodríguez, psiquiatra del Servicio Canario de la Salud, en Las Palmas de Gran Canaria, Rubén Peinado psicólogo clínico en la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide, en Pamplona y Nuria Martínez Montiel, psicóloga clínica y coordinadora del Programa TIEP, RSMB de Bizkaia, expondrán experiencias de aplicación de la TDC en diferentes contextos sanitarios y sociales. La jornada terminará tras el pertinente y siempre enriquecedor debate que ya en las jornadas resultó muy interesante.

El coste de la matrícula es de 40 € . Si desea más Información sobre la jornada pinche aquí Para inscribirse contacte con la Fundación OMIE (Srta. Belén) Tfno . 944223824 Mov. 616847963 e-mail: omie@fundacionomie.org

27 de marzo 2019

Iñaki Lorea participará en la jornada sobre el TDAH en adultos organizada por la UNED y la Universidad de Navarra

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participará el miércoles 8 de mayo en el Auditorio de Civican en la Jornada 'Adultos con TDAH: una realidad desconocida'. organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Lorea impartirá la ponencia "Adicciones en personas adultas con TDAH".

La actividad tratará las características, dificultades y medidas para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos y tendrá en cuenta tanto el punto de vista profesional como el de las personas con TDAH y sus familiares. La jornada tiene un carácter divulgativo y está dirigida a todos los públicos. En concreto, puede ser de especial interés para personas adultas con TDAH y familiares, psicólogos, médicos de atención primaria, pediatría o psiquiatría, o personas relacionadas con la educación para adultos tanto a nivel universitario como no universitario. Cuenta con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra y la Facultad de Educación y Psicología y se enmarca en los proyectos 'Decisiones habituales: devaluación en la toma de decisiones en adultos con y sin TDAH', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Ref. PSI2017-86763-P); y 'Síntomas de TDAH en adultos: prevalencia en el sistema educativo de Navarra', de UNED Pamplona. También recibe apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social "La Caixa".

Es necesario inscribirse y abonar el precio de la jornada (15€) antes del 5 de mayo.

Si desea conocer el programa completo, inscribirse o conocer a todos los ponentes pinche aquí.

22 de marzo 2019

Entrevista de Julio Ariza al Dr. Ezquerro autor de "Relatos de Apego"

El Dr. Arturo Ezquerro, Psiquiatra formado en la Fundación Argibide, lleva 34 años en Londres como psiquiatra infanto-juvenil, psicoterapeuta psicoanalítico y grupo analista. Es profesor en el Institute of Group Analysis y ha sido Jefe de los Servicios Públicos de Psicoterapia en el distrito londinense de Brent. Es uno de los psiquiatras de referencia a nivel europeo. Es autor de más de 60 publicaciones en cinco idiomas. Hace dos años (imagen superior: De izqda. a dcha.: Dr. Arturo Ezquerro, Dr. Vicente Madoz y Dr. Ignacio Mata) presentó ante un auditorio Civican abarrotado, su último libro "Relatos de Apego" (Editorial Psimática); un viaje apasionante por la psicología del ser humano y su lucha por sobrevivir y crecer hasta el final del camino. Es una biografía inédita y cautivadora de John Bowlby (1907-1990), “padre” de la teoría del apego, con el que el autor se formó.

Julio Ariza entrevista en su programa "Ellos sí pudieron" al Dr. Arturo Ezquerro, tratando de numerosos temas en una entrevista de gran calado e interés.

Pág. 1 de 24
FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org