Actualidad

1 de febrero 2019

Mindfulness: una deconstrucción desde la psicología. Curso de Iñaki Lorea en el Colegio Oficial de Psicología de Navarra

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, imparte el 8 y 9 de febrero en el Colegio Oficial de Psicología de Navarra el curso "Mindfulness: una deconstrucción desde la psicología" organizado por el colegio profesional.

Los objetivo del curso de Iñaki Lorea son realizar un análisis sobre el concepto, práctica y efectos del aprendizaje de mindfulness, desde una perspectiva basada en la investigación científica y experimentar en primera persona, de una manera reflexiva, algunas de las principales prácticas de los programas de mindfulness.

El curso se imparte con una metodología participativa donde se expondrán los contenidos teóricos enlazados con experiencias prácticas in vivo y reflexión sobre experiencias clínicas propias, en diálogo con los participantes. También se hará entrega de material y referencias bibliográficas.

Programa

  • Definición de mindfulness. 
  • Breve historia. 
  • Instrucción fundamental de la práctica. 
  • Actitudes que se desarrollan.
  •  Mecanismos de acción. 
  • Estudios neurocientíficos: neuroimagen estructural y funcional. 
  • Principales programas de aprendizaje de mindfulness. 
  • Psicoterapias que incorporan mindfulness. 
  • Posibles efectos adversos de la práctica y prevención. 
  • Eficacia sobre trastornos mentales. 
    • Medidas autoinforme. 
    • Medidas objetivas.

La práctica de mindfulness puede entenderse como el ejercicio de la atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Mindfulness ejercita la capacidad de la persona para centrarse en el momento presente de un modo activo, sin interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico estimula que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o controlados.

Si desea saber más sobre este curso pinche aquí.

28 de enero 2019

"El buen ocio de los niños empieza por el buen ocio de los padres". Artículo de María Dívar y Beatriz Gutiérrez en Zona Hospitalaria

Artículo de María Divar, Psiquiatra de la Fundación Argibide y Beatriz Gutiérrez, Psicóloga Clínica de la Fundación Argibide. publicado en el Número 75 (Enero 2019) de la revista Zona Hospitalaria. 

Érase una vez un niño que era capaz de controlar el tiempo de uso de las pantallas y que aprendió a jugar con otros niños en equipo. Este cuento nos puede parecer una irrealidad en el momento actual.

¿Existe una adicción a las pantallas?

¿Qué hago si mi hija no quiere darme el móvil cuando se lo pido? ¿Cuánto tiempo es el adecuado para que socialmente no estén “fuera de juego”, pero a la vez el móvil no sea una prolongación de su mano?

Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y no sabemos contestar.

No cabe duda que el juego de los niños ha cambiado, pero no por ello podemos perder la oportunidad de enseñar a nuestros menores los beneficios del ocio: “del buen ocio”. La RAE en su segunda acepción define ocio como “Tiempo libre de una persona”. Y así es: “es tiempo, y es libre”. Entonces, “¿cómo decido yo emplear ese tiempo, que es libre?”

Para poder enseñar a nuestros menores el buen ocio, tal vez nosotros tengamos que redescubrirlo. Nos puede ocurrir que, por trabajo, asuntos familiares, enfermedad, pensemos que no hay tiempo para el descanso, para desconectar de nuestras ocupaciones o preocupaciones, y encontrar un espacio para la desconexión o para la conexión sincera con nosotros mismos o con los demás.

Buen ocio y Tiempo libre

Juegos participativos, juegos de mesa, juegos de estrategia, juegos de equipo. Momentos de hacer planes en los que estamos en familia o con los amigos. Momentos que se pueden definir como “estar en un contexto diferente del habitual, en un contexto distendido o en un contexto para conectar de verdad con lo que somos”. “¿Cuánto tiempo le dedicas tú a este ocio?”.

Que mis hijos me vean disfrutar de la naturaleza, de una puesta de sol, del encuentro con amigos. Que noten que vale la pena llegar a la cima a pesar del esfuerzo que supone. Que sepan valorar lo bueno que es participar en un equipo porque me hace poner por delante de mis intereses personales los intereses de los demás. Que sepan disfrutar y descansar con lo ordinario. ¿Necesito de cosas extraordinarias para desconectar, para descansar?

Quizá lo que comentamos para ti resulte sencillo, pero para otros puede suponer un cambio de chip.

Ejemplo reciente: adolescente. Viaje navideño, atasco en la carretera. Dos horas parados en el coche familiar. Bajan el respaldo de uno de los asientos y se convierte en mesa. Y se ponen a jugar todos. “¿Llevabais un juego de mesa en el coche?”, le pregunto asombrada. “Si, siempre que viajamos llevamos juegos. Así, cuando estamos con el resto de la familia (tíos, abuelos, primos) también jugamos allí con ellos”. No puedo negar que me sorprendió.

¿Qué alternativas de ocio se nos plantean hoy?

Niños y adultos metidos en casa, música individual, pantallas, quizá hablando con otros, sí, pero por la red. Conversaciones (a veces profundas, no decimos que no), pero impersonales. Adolescentes que se lanzan a las redes sociales y destapan su intimidad más profunda pero luego no son capaces de hablar con sus iguales a la cara.

“¡Y qué decir del aburrimiento!”: qué importante es haber tenido la experiencia del aburrimiento y de descubrir qué es aquello con poder suficiente para sacarnos del mismo. En estas circunstancias somos capaces de re-inventarnos, de desempolvar antiguos gustos o de ingeniar nuevos hobbies. “¡Qué bueno sería enseñar todo esto a nuestros niños!”.

Y para finalizar, nos preguntamos: “¿estamos los adultos preparados para mantener un buen ocio?” o “¿seguiremos pidiéndoles a nuestros niños y adolescentes que hagan lo que muchos de nosotros somos incapaces de hacer?”. El buen ocio de los niños empieza por el buen ocio de los padres.

25 de enero 2019

"Que nadie camine por mi mente con los pies sucios"; un lenguaje teatral no convencional que puede verse estos días en la Comarca de Pamplona

¿Cuántas personas experimentarán en algún momento de su vida una crisis de salud mental? ¿1 de cada 4? ¿1 de cada 40? ¿1 de cada 400? La respuesta correcta es la primera. Por ello hablar de este problema de una manera clara y abierta es fundamental. "Que nadie camine por mi mente con los pies sucios (Derechos Humanos a Escena 2019)" es un espectáculo que propone un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance.

La obra, de ritmo ágil y con momentos de comedia, cuenta con una dramaturgia surgida de las experiencias del propio proceso creativo, que ha integrado en pie de igualdad a profesionales de las Artes Escénicas y a personas con diagnóstico de enfermedad mental. Las Artes Escénicas y las Artes Visuales confluyen para sensibilizar sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad, más allá incluso de la sala de teatro, ya que el espectáculo propone en el exterior acciones teatrales y una instalación..

Las artes escénicas se plantean como un instrumento de transformación social. En este caso, la obra trata de sensibilizar el estigma que conllevan las personas que han sido diagnosticadas con trastornos mentales. Esas personas forman parte de la obra y muestran su realidad. "Que nadie camine con los pies sucios por mi mente" forma parte del programa InnovaCultural, una iniciativa de Fundación Caja Navarra y Obra Social "la Caixa" que fomenta la innovación dentro del sector cultural navarro.

La obra de teatro se representa en:

Viernes, 25 Enero - 20:30. Barañain. Auditorio Barañain

Domingo, 27 Enero - 19:30. Villava / Atarrabia. Casa de Cultura de Villava

Viernes, 1 Febrero - 21:00. Ansoáin / Antsoain. Teatro de Ansoain

Domingo, 3 Febrero - 19:00. Mutilva. Casa de Cultura del Valle de Aranguren

25 de noviembre 2018

Regular las emociones negativas es clave para evitar el consumo de drogas y prevenir recaídas según Iñaki Lorea

La sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, en Donostia-Sebastián, acogió la décimo séptima Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en la que se dieron cita los psiquiatras del País Vasco y Navarra para analizar la actualidad de la salud mental y los problemas emergentes en la sociedad a los que se enfrenta la Psiquiatría.

La terapia psicológica denominada terapia dialéctica-conductual se ha empezado emplear en el ámbito clínico con el objetivo de conseguir que se reduzca el consumo de drogas y evitar recaídas. La técnica consiste en enseñar a regular las emociones negativas que anteceden a que un sujeto consuma drogas para aliviar sus frustraciones, ya que hay una conexión entre esta problemática y el sufrimiento. Esta técnica, de reciente aplicación, se ha puesto de relieve en la XVII Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que ha sido celebrada en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, en San Sebastián.

Iñaki Lorea, psicólogo clínico en la Fundación Argibide, impartió la ponencia titulada “En la clase y en la calle: mejorando la salud mental y el consumo de tóxicos”. La terapia dialéctica-conductual se creó en los años 90 en EE.UU con el objeto de tratar a personas con tendencias suicidas crónicas, ya que el intenso sufrimiento que los enfermos experimentaban provocaba las conductas suicidas. Posteriormente, su uso se ha extendido con buenos resultados a otros ámbitos de la salud mental, como el tratamiento del trastorno límite de la personalidad o de otros trastornos mentales donde la regulación emocional se halla comprometida, como es el caso de las adicciones a drogas. Con estas técnicas se pretende enseñar habilidades para controlar las emociones negativas y evitar que se tomen drogas para tapar estos vacíos y fustraciones. Para comenzar a desarrollar esta práctica, Iñaki Lorea ha explicado que “es muy importante conocer, por una parte, qué es lo que la persona quiere mejorar en su vida e incluirlo como un pilar de la terapia y por otra, encontrar la conexión entre el consumo de drogas y el alivio emocional que se pretende encontrar con las sustancias”.

“El consumo de drogas de todo tipo, inclusive el alcohol, provoca una sensación placentera y de control de la situación a corto plazo. La problemática aparece cuando ese consumo ocasional se hace más frecuente y desmesurado, causando problemas en la vida de la persona”, señaló Iñaki Lorea. “El uso abusivo de drogas provoca cambios plásticos en la estructura y función del cerebro, en las conexiones entre neuronas y esto se traduce en un peor control de los impulsos y de los deseos de consumir sustancias”. Por último, Iñaki Lorea destacó que el especialista busca “promover un compromiso activo del paciente con actividades que le refuercen, que sean divertidas y que le motiven, para encontrar un sentido propio a la vida. El reto es ayudar a construir una vida que valga la pena, y si sabe cómo hacerlo se tiene un camino ganado”. “Es muy importante que el terapeuta empatice y tome una posición activa, que escuche y transmita que el otro le importa”, concluyó.

LA SOCIEDAD VASCO-NAVARRA DE PSIQUIATRÍA

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) es una sociedad científica que nació en Pamplona el 16 de febrero de 1999. Sus objetivos son, entre otros: fomentar el avance del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano y de las patologías relacionadas con el mismo; agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo; y promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los organismos sanitarios y sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.

1 de noviembre 2018

"Martina y la Última Estrella"; el libro de Beatriz Gutiérrez sobre el duelo y los menores que puedes solicitar

 “Martina y la Última Estrella” no es un cuento para niños sino que, como indica su portada, está “escrito por y para adultos para preparar a los más pequeños en la muerte de un ser querido”. Son palabras de su autora Beatriz Gutiérrez, Psicologa Clínica de la Fundación Argibide, que esta publicación habla de la comunicación de la muerte a los menores como uno de los mayores retos. 

El cuento, ilustrado por Ainhoa de Sola, está editado en castellano y euskera (traducción de Fernando Rey y Ander Irizar). 

Beatriz Gutiérrez ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre el duelo y los menores en centros educativos y sociales. Sobre el tema del duelo y los menores cree que "Cada vez los padres hablan mucho menos de la muerte con sus hijos y tienden a evitar ese tema, se angustian porque no saben qué decir. Deben acostumbrarse a hablar con sus hijos sobre la muerte para prepararlos en caso de que llegue un momento tan triste y duro." Gutiérrez añade que "La noticia de la muerte tiene que ser transmitida lo antes posible por una figura cercana al menor, con un lenguaje sencillo y claro. Debemos evitar eufemismos como “el abuelo se ha ido de viaje” o “está dormido”. Tenemos que darle al menor mucho apoyo y acompañarle en la expresión de sus sentimientos, sin juzgarle ni criticarle." Mostrar los sentimientos es otro de los temas importantes; "Los menores observan continuamente cómo sus adultos expresan el sufrimiento y cómo vivencian el proceso de duelo. Por lo tanto, si el niño ve que en su casa se puede hablar de lo ocurrido, él también podrá expresar sus sentimientos."

Según la autora de "Martina y la Última Estrella" existen diferencias entre el duelo de un adulto y un menor: "Una característica que los diferencia es la expresión del sufrimiento. Los menores tienen una expresión mucho más cambiante y breve. El niño puede llorar desconsolado en un momento determinado y empezar a reír por otro motivo como si nada hubiera pasado. Es una expresión más inmediata y breve pero que tiende a repetirse en el tiempo. Los adultos, muchas veces, no lo entendemos, porque nuestra expresión es más larga y duradera. " La duración del duelo tanto en adultos como en menores no tiene una duración predefinida: "Cada proceso de duelo es individual y muy cambiante a lo largo del tiempo, así que no me gusta hablar de tiempos. Se suele decir que un proceso de duelo termina cuando las personas somos capaces de reponernos ante la muerte de nuestro ser querido y seguir adelante con nuestra vida recordándolo sin sufrir."

Tomar la muerte como algo natural que forma parte de la vida es una de las claves y, más en estos días alrededor de Todos los Santos: "Recuerdo haber ido de pequeña a cementerios y funerales y lo recuerdo con cariño. Ahora los menores tienen menos contacto con la muerte natural, que es la que nos hace ser conscientes de que nuestro paso por esta vida es limitado. Ser conscientes de que un día vamos a morir y de que nuestra vida llegará a su final, no nos hace sufrir, sino que nos ofrece la oportunidad de poder aprovechar el mejor regalo que nos ha sido entregado: la vida".

Si usted es profesional de un centro educativo, sanitario, social..... y tiene interés en conseguir un ejemplar de forma gratuita debe ponerse en contacto con Susana Nadal enviándole un correo electrónico a s.nadal@fundacionargibide.org (ejemplares disponibles hasta agotar existencias).

29 de octubre 2018

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en menores Hiru Hamabi premia a Javier Tirapu

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en menores Hiru Hamabi ha concedido sus primeros carnés de Socio de Honor, que se dan a conocer con motivo del Día del DCA, a Javier Tirapu, Neuropsicólogo y Psicólogo Clínico de Fundación Argibide. El otro reconocimiento ha ido a parar al Parlamento de Navarra. Se trata de la primera vez que se otorgan dichos reconocimientos que serán entregados en torno al 3 de diciembre, fecha de inicio de Hiru Amabi hace cinco años.

El carné de socio de honor para Javier Tirapu “por su apoyo a la investigación y el adecuado tratamiento del DCA infantil desde su trayectoria profesional y su implicación personal”. Al Parlamento de Navarra se le distingue “por su impulso unánime a la creación de un programa de atención al DCA infantil, dentro de los servicios públicos de salud de Navarra”.

Un profesional entregado

Ha obtenido su nombramiento como socio de Honor Javier Tirapu Usatárroz, licenciado en Psicología por la Universidad de País Vasco (1984), especialista en Psicología Clínica y Neuropsicólogo, además de Premio Nacional de Neurociencia Clínica. Sus trabajos se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social. Desde el inicio de su carrera ha mostrado especial preocupación por la situación de los niños Tirapu ha acompañado como experto a Hiru Hamabi, desde los mismos orígenes de la asociación y siempre desinteresadamente, a presentaciones públicas, encuentros y comparecencias en instituciones como los parlamentos de Navarra y País Vasco, así como en el Congreso de los Diputados. Además de compartir su ciencia y su tiempo, fue una de las personas que participó en el documental divulgativo sobre DCA infantil “Estoy aquí ¿me ves?” producido por Hiru Hamabi en 2016. El galardón se le otorga por su pericia profesional en este ámbito y su humanidad a la hora de enjuiciar los problemas de los menores con DCA. 

Un reconocimiento a la institución foral

El Parlamento de Navarra, también ha sido galardonado. Desde la asociación se indica que la institución "abriendo sus puertas desde el primer momento a las preocupaciones de Hiru Hamabi, ha sido la primera institución legislativa a nivel nacional en dar un paso para ayudar a los menores afectados por DCA a obtener un reconocimiento a través de los servicios sanitarios públicos". Hoy el Programa de atención especifico de DCAI en el Complejo Hospitalario de Navarra, en marcha desde principios de año, ha hecho que hasta 55 menores, de entre 4 meses y 14 años se estén beneficiando de un seguimiento continuado hasta cumplir los 16 años. El programa en la red pública ha instaurado que se realicen valoraciones neuropsicológicas periódicas, sin coste para las familias, que permiten un mejor diagnóstico de las dolencias, una actuación más eficaz de los especialistas y, a la larga, una mejora del pronóstico en cada caso en tratamiento. En estos 10 meses, 12 menores han entrado en el programa navarro comenzando su seguimiento desde el inicio del episodio que les ha producido DCA (casos nuevos desde la fase aguda de la dolencia).

Si quieres más información sobre la asociación pulsa aquí

11 de octubre 2018

XVII Reunión Anual Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría con la participación de Iñaki Lorea

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participa en la XVII Reunión Anual Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que se celebra el 15 de noviembre en San Sebastián, concretamente en el Colegio de Médicos de Guipúzcoa. La reunión lleva por título "Psiquiatría en Transición: Tendiendo puentes".

Lorea participará en el Simposium titulado "Problemáticas emergentes" con la ponencia "En la clase y en la calle: mejorando la salud mental y el consumo de tóxicos". También se celebrará otro Simposium con varias ponencias titulado "Integrando la transición en la práctica".

La jornada está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psquiatría y cuenta con el apoyo de Lundberg, Janssen y Exeltis. Durante el encuentro también se llevarán a cabo talleres además de una conferencia "El cerebro tarda en hacerse mayor" a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias y una mesa de residentes que presentarán diversos trabajos.Al término de la jornada se celebrará la Asamblea anual ordinaria de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Más información en la web de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Ver Web

Si desea conocer el programa completo pinche aquí.

10 de septiembre 2018

Quinta edición del Curso impartido por Iñaki Lorea en la UPNA-Tudela sobre Mindfulness

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, imparte del 19 al 26 de octubre de 2018 en el Aula 1 del Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra la quinta edición del curso: "Mindfulness: un acercamiento teórico y práctico". El curso está organizado por la UPNA, financiado por la propia universidad y el Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Fundación Argibide.

La práctica de mindfulness puede entenderse como el ejercicio de la atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Mindfulness ejercita la capacidad de la persona para centrarse en el momento presente de un modo activo, sin interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico estimula que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o controlados.

Iñaki Lorea ofrecerá diez horas de formación centrados en el Mindfulness en un curso dirigido por María Ángeles Ruiz Fernández, Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED. 

Destinatarios

El curso está dirigido a cualquier persona que desee realizar un primer acercamiento conceptual y experiencial hacia la mejora de la atención, la regulación de las emociones, y a construir una respuesta más reflexiva ante los problemas y circunstancias de la vida.

Objetivos

• Proporcionar a los asistentes un espacio para desarrollar habilidades de hacerse conscientes de las experiencias.

• Reflexionar sobre aspectos psicológicos que subyacen a algunas dificultades emocionales.

• Experimentar nuevas maneras de manejar las emociones.

• Estimular el cuidado de cada uno/a de nosotros/as.

Metodología

El curso combina la presentación y discusión de material teórico, sobre conceptos fundamentales de la práctica de mindfulness, con prácticas en vivo y reflexiones sobre la experiencia meditativa.

Si desea matricularse o saber más sobre este curso pinche aquí.

1 de agosto 2018

El Dr. Mata, Director de la Fundación Argibide, participa en un estudio que ha hallado la relación genética entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar

El Dr. Ignacio Mata, Director de la Fundación Argibide, ha formado parte del grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) que han participado en un estudio colaborativo internacional en el que se han identificado diversas regiones génicas involucradas en las similitudes y diferencias entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia, dos condiciones psiquiátricas distintas pero que comparten síntomas clínicos. El trabajo ha sido llevado a cabo por el Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium, donde participan varias instituciones españolas. Dentro de ellos los investigadores del Cibersam, además de Ignacio Mata; Miquel Casas, Benedicto Crespo-Facorro, Sergi Papiol, Josep Antoni Ramos Quiroga, Marta Ribasés, Cristina Sánchez-Mora y su director científico, Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio servirá para descubrir cómo contribuyen dichas variantes genéticas a síntomas específicos para escoger el tratamiento

En trabajo se ha indagado en los factores genéticos que contribuyen a los síntomas compartidos por los dos trastornos y a los síntomas específicos de cada trastorno. A juicio de los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cell', identificar los componentes genéticos que contribuyen a ambos trastornos proporcionará una idea de la biología subyacente a los síntomas compartidos por los dos trastornos. Además, han destacado la importancia de identificar variantes genéticas específicas de un determinado trastorno y descubrir cómo contribuyen dichas variantes genéticas a síntomas específicos de cara a escoger el tratamiento más adecuado.

Se han analizado datos genéticos de más de 107.000 personas.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron datos genéticos de más de 53.000 pacientes (20.129 pacientes con trastorno bipolar y 33.426 pacientes con esquizofrenia) y más de 54.000 voluntarios sanos procedentes de diversos centros a nivel mundial.

Al comparar los pacientes con esquizofrenia y los pacientes con trastorno bipolar se identificaron cuatro regiones genómicas que contribuyen a las diferencias biológicas entre ambos trastornos. También se identificaron múltiples firmas genómicas que se correlacionan entre un trastorno y un síntoma clínico en el otro trastorno. Por ejemplo, se halló que los marcadores de riesgo poligénico para trastorno bipolar (PRS, que son una medida cuantitativa de la carga genética individual) se asociaban con la presencia de síntomas maniacos en pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar no son enfermedades totalmente diferentes

"En este estudio se presenta una disección genética detallada del trastorno bipolar y la esquizofrenia que apunta a un riesgo genético compartido sustancial, pero que también demuestra qué regiones específicas contribuyen a las diferencias fenotípicas de estos trastornos", ha señalado Eduard Vieta, Director Científico del Cibersam. Por tanto, prosigue, los resultados sugieren que la esquizofrenia y el trastorno bipolar no son el mismo trastorno, pero tampoco enfermedades totalmente independientes, sino que pueden compartir dimensiones sintomáticas específicas que se pueden identificar utilizando información genética, lo que en última instancia puede ayudar a caracterizar mejor al paciente y a guiar el diagnóstico y el manejo terapéutico. "Estos nuevos datos nos acercan sustancialmente hacia la comprensión de la herencia de dos de los grandes síndromes psiquiátricos, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y abren por primera vez la vía para comprender aspectos diferenciales de su genética molecular", ha zanjado el investigador.

Pinche aquí para ver el enlace al artículo técnico. (Revista Cell. Inglés)

18 de mayo 2018

"Alcoholismo Contagio Familiar"; Jornada por el 55 aniversario de Al-Anon / Alateen con la participación de Ignacio Mata

El 31 de mayo de 2018 a las 10:00 horas en el salón de actos del Palacio de Condestable (Pamplona) se celebrará una jornada bajo el título "Alcoholismo Contagio Familiar" con motivo del 55 aniversario de Al-Anon /Alateen en España en la que participará Ignacio Mata, Director General de la Fundación Argibide.

Los participantes y ponencias serán:

  •  “Los problemas asociados al alcohol y la atención primaria. Punto de encuentro.” Por Dr. Iván Vergara Fernánd ez(Médico de Sartaguda y coordinador de la zona básica de Salud de Lodosa)
  •  “Consecuencias del alcoholismo en los familiares: abordaje desde la psiquiatría” Dr. Ignacio Mata (Fundación Argibide)
  •  “Salud mental, derechos humanos y grupos de ayuda mutua” D Mikel Valverde (Psicólogo Clínico)
  •  “Consumo de alcohol en la juventud” Por Asun García Martínez (Técnica Prevención Drogodependencias)

Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen son una importante fuente de ayuda para aquellos que han visto su vida afectada por la forma de beber de otra persona. A menudo, el problema de la bebida en el hogar y en el entorno, puede reconocerse fácilmente por el comportamiento de los que conviven con el enfermo alcohólico. El alcoholismo es un problema de salud pública que requiere de una atención integral en la que se contemple a los familiares y amigos del alcohólico. Es por esta razón que los GRUPOS DE FAMILA AL-ANON/ALATEEN están organizando una mesa redonda de profesionales para profesionales titulada “ALCOHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR”. 

El objetivo es dar a conocer la existencia de los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen para que nos puedan considerar una herramienta útil y un complemento para el tratamiento integral de las consecuencias de la enfermedad del alcoholismo en la familia.

Para más información o confirmar asistencia, contacten con: María 628 18 12 18 email: mariaerkiziaimaz@gmail.com

Pág. 1 de 23
FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org